23/09/2020

  • Turismo502

El recorrido de la BBC para descubrir los secretos de los mayas

  • Con información de BBC
15 de septiembre de 2020, 21:09
La BBC Travels destacó los misterios y maravillas de los mayas al adentrarse en la selva petenera. (Foto: Shutterstock)

La BBC Travels destacó los misterios y maravillas de los mayas al adentrarse en la selva petenera. (Foto: Shutterstock)

La BBC de Inglaterra realizó un recorrido especial para descubrir los secretos de los mayas en la Biosfera Maya, en lo profundo de la selva de Petén. Detalla sobre los tesoros arqueológicos que permanecieron intactos durante siglos y que ahora ven la luz gracias a investigaciones que suman una década y otras recientes ligadas a la tecnología LiDAR.

La periodista Amanda Ruggeri publicó su experiencia al recorrer estos estos hallazgos internándose en la selva de Petén, exactamente en las ciudades de Tikal, El Zotz y Holmul y cómo, junto a los investigadores, se enteró que existen otras maravillas que relatan la historia de esta gran civilización.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Ruggeri describió su paso por la densa jungla, experimentando el clima y conociendo las especies del país mientras relató su gran aventura. Reproducimos un fragmento de su narración:

"Hace 32° centígrados y 100% humedad, típico de Tikal en junio. El lugar al que vamos se parece exactamente al lugar de donde venimos: una maraña de hojas verdes y brillantes salpicadas de elegantes troncos. Nos detenemos varias veces, giramos, volvemos sobre nuestros pasos. "¿Estamos perdidos?", pregunto finalmente, limpiando el sudor de mi frente. “No, no”, dice José María Anavisca (su guía) . Él sonríe, bromeando: 'El mundo perdido', uno de los complejos ceremoniales más conocidos de Tikal, 'es así'. No estoy seguro de cómo puede saberlo", son las palabras que forman parte de su relato.

"El canto de los pájaros llena el aire, los monos araña dan vueltas por las copas de los árboles y, al anochecer, el área alrededor del Mundo Perdido es ocupada por coatíes, mamíferos de cola larga parecidos a mapaches que buscan insectos en el suelo", continúa Ruggeri.

Estructuras que se divisan en El Zotz)
Estructuras que se divisan en El Zotz)

La periodista cuenta en que fue afortunada al estar presente en áreas que pocos turistas logran ver, templos sin excavar y verdaderas joyas enterradas en lo profundo de la tierra. Su reportaje cuenta que en en Tikal, El Zotz y Holmul existen estructuras aún escondidas.

“El LiDAR hace que, como arqueólogos, no tengamos que dedicar todo nuestro tiempo a averiguar qué hay allí, sino que realmente podamos enfocarnos, excavar y abordar las preguntas que queremos”, dijo para el reportaje de BBC Thomas Garrison, arqueólogo maya de la Universidad de Texas en Austin, quien explica sobre la nueva tecnología que realizó descubrimientos impresionantes en Petén.

Los recientes descubrimientos arqueológicos en Petén tras la utilización de tecnolgía LiDAR han demostrado la existencia de estructuras de la Civilización Maya ocultas por la selva. Un hallazgo liderado por National Geographic y la Iniciativa Pacuman.

El Zotz y Holmul

La reportera habla que los trabajos en El Zotz, son protegidos de la humedad. En el lugar hay un laboratorio para investigar a fondo los hallazgos. 

Habla de una máscara de un dios maya "Surgiendo de la oscuridad", que presidía las coronaciones de los reyes. También investigan el sitio nombrado "El Diablo", cuyo templo se construyó sobre una tumba del primer rey. El lugar está lleno de tallas de piedra gigantes, con máscaras que representan a los dioses del sol. El lugar fue encontrado previo al LiDAR, a través de mapeo manual, topografía, identificación y excavación. 

Tallados mayas encontrados en El Zotz. (Foto: Amanda Ruggeri/BBC)
Tallados mayas encontrados en El Zotz. (Foto: Amanda Ruggeri/BBC)

“Cuando lo encontramos, la cámara estaba completamente sellada. Cuando lo abrimos, había una brisa fría y olor a putrefacción... Toda la tumba estaba allí... Junto con los restos del rey, encontraron los huesos de seis niños sacrificados", contó a la periodista los encargados del proyecto desde hace 10 años. 

Acerca de Holmul, describió que el lugar está en conflicto debido a la presencia de saqueadores. En el lugar se encuentra un friso de colores tallado alrededor del año 595 dC para honrara a un rey que acababa de morir y fue enterrado en una tumba debajo. Estos glifos describen para quién fue y porqué fue. 

Friso de un rey en Holmul, junto a él está el arqueólogo Francisco Estrada-Belli. (Foto: Amanda Ruggen/BBC)
Friso de un rey en Holmul, junto a él está el arqueólogo Francisco Estrada-Belli. (Foto: Amanda Ruggen/BBC)

"El friso era parte de un santuario funerario que pudo haber sido utilizado durante 50 o 100 años antes de ser enterrado por unos 8 metros de escombros. Eso ha conservado no solo las tallas, sino, aún más inusual, la pintura en rojo vivo, elaborado de hematita que a la luz del sol habría brillado, otros detalles están pintados en verde, amarilllo y azul", cuenta Amanda en su extenso reportaje de la BBC.

*Lee el reportaje completo de la BBC aquí. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar