• Negocios

El café guatemalteco que quiere conquistar el mundo en cápsulas

  • Por Leonel Morales

Para nadie es un secreto que en Guatemala se produce uno de los mejores cafés del mundo. Miles lo adquieren en grano o instantáneo, pero ahora tiene una nueva presentación: en cápsulas.

Fundada a la mitad de 2016 con una inversión de 10 millones de quetzales, con capital 100% nacional, la empresa Bru Caps sacó al mercado su producto “Grana”. Este consiste en café gourmet en cápsula, siendo la primera empacadora de este tipo en Guatemala, con una capacidad para producir 2 millones de envolturas al año en esta presentación que es compatible con cafeteras especializadas.

  • POR SI NO LO SABÍAS:

Jennifer Mendoza, Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de la Agencia Guatemalteca de Exportaciones (AGEXPORT), a la que pertenece Bru Caps, resalta que este es el primer emprendimiento en Centroamérica en producir cápsulas de café gourmet 100% guatemalteco.

Estamos orgullos de presentar este emprendimiento único que encapsula café en Guatemala
Jennifer Mendoza
, de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT.

La investigación de mercado elaborada por la empresa le indicó que el mercado global en los países desarrollados de café en esta presentación corresponde a más del 30% del consumo del grano, lo que representa una oportunidad de comercialización del producto.

Según Roberto Ríos, director ejecutivo de Bru Caps, en el mundo se consume diariamente un promedio de 2 mil millones de tazas de café, cuyo mercado en cápsulas alcanzaba los 13 mil 450 millones de dólares anuales en 2015, con muy buenas proyecciones de crecimiento.

El consumo diario de café en el mundo es impresionantemente elevado. (Foto: Valeria Barillas/Soy502)
El consumo diario de café en el mundo es impresionantemente elevado. (Foto: Valeria Barillas/Soy502)

Elaborado con café 100% arábigo, duro y cultivado por pequeños productores en pequeños lotes premium de Sacatepéquez y Jalapa, "Grana" está disponible en cuatro presentaciones: latte, cappuccino, espresso y americano. "Actualmente trabajamos con ocho productores del mejor café del país de la mano de un experto catador y tostador con más de 35 años de experiencia", dice el empresario.

"De cada taza de café que se vende en el extranjero, solo cinco centavos de dólar llegan a los productores del país. Nosotros pagamos un 20% arriba del precio del mercado para que continúen con su producción y esperamos pronto trabajar con cooperativas de mujeres", agrega Ríos.

Según el director ejecutivo, este café encapsulado se vende en el país a un precio de 32 quetzales en empaque de diez unidades que rinden igual número de tazas.

Pero el producto no es únicamente para consumo local. En las próximas semanas esperan exportar las primeras 100 mil cápsulas al mercado estadounidense.

Con 'Grana' buscamos posicionarnos en el mercado nacional y conquistar los mercados internacionales en Latinoamérica y Estados Unidos, catalogados como mercados de tendencia para el café encapsulado
Roberto Ríos
, director ejecutivo de Bru Caps.

"Nuestro café pasa por un proceso artesanal para finalmente ser encapsulado con maquinaria de embalaje de punta, ingresando así a la nueva era del café", dice Ríos, quien agrega que evalúan opciones de cápsulas biodegradables que no hagan daño al medio ambiente.

  • LEE TAMBIÉN:

En Guatemala, según información recabada por Bru Caps, el promedio de consumo de café en cápsulas es de 1.5 millones de dólares al año.

El café ocupa el tercer lugar en exportaciones. En 2017, el país exportó 754.3 millones de dólares y 186.9 millones de dólares en el primer trimestre de 2018, según datos del Banco de Guatemala.

  • ESTO TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

17 de mayo de 2018, 12:05

Comentar
cerrar