24/06/2021

  • Política

El mensaje del exdiputado Fernando Linares contra Kamala Harris

  • Por Jessica Gramajo
06 de junio de 2021, 17:06
El exdiputado Fernando Linares Beltranena envió un mensaje contra la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, horas antes de arribar a Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

El exdiputado Fernando Linares Beltranena envió un mensaje contra la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, horas antes de arribar a Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)

El exdiputado Fernando Linares Beltranena grabó un mensaje en contra de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y la acusó de defender el aborto, tema que, según él, ha impedido la reducción de la migración irregular.

EN CONTEXTO: Veteranos militares protestan contra la llegada de Kamala Harris

En su video, difundido en sus redes sociales, el exdiputado y abogado autodeclarado republicano, Fernando Linares Beltranena, recordó que la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, viene a Guatemala con el objeto de frenar la migración irregular, y aseguró: "Sin embargo, ¿saben ustedes que ella defiende el aborto, incluso, de una criatura hasta un día antes de nacer?".

Linares aseguró que el aborto está legalizado en EE.UU. Desde 1933 a la fecha, han habido 60 millones de abortos en ese país, y al respecto sostuvo: "Si esas personas estuvieran vivas, habría menos incentivos para que los migrantes llegaran a ocupar sus plazas".

"Kamala Harris, Guatemala es un país que defiende la vida, no el aborto como usted. Si usted quiere limitar la migración no defienda el aborto, cambie las leyes americanas y verá cómo eso reduce la migración de Guatemala, hacia EE.UU.", recomendó.

Criticado

Luego del mensaje, decenas de personas se volcaron a criticar las palabras de Linares Beltranena. Algunos cuestionaron ¿qué tiene que ver el aborto con la migración?, cuando la mayoría de los guatemaltecos "huyen de su tierra porque no tienen oportunidades".

"Guatemala no defiende la vida, desnutrición por los cielos y seguridad en la calle de la amargura. No se necesita ser genio para ver la realidad nacional, salga de su burbuja don", manifestó el usuario @FMolinskiego.

fernando linares, kamala harris, aborto

Otros hicieron alusión al paso de políticos "provida" por el Congreso y el Gobierno, pero lamentaron que no se hayan combatidos problemas estructurales como la desnutrición infantil. 

fernando linares, kamala harris, aborto

Mientras que la usuaria Esther Brolo, recordó que EE.UU. le retiró la visa a Linares Beltranena, y @Pepianazo criticó la defensa que se ha hecho de militares que cometieron abusos de guerra durante el conflicto armado interno en el país.

fernando linares, kamala harris, aborto

El aborto en EE.UU.

El aborto en Estados Unidos está legalizado desde la década de 1970, Nueva York fue el primero en legalizarlo hasta la semana 24 de embarazo, lo mismo sucedió Hawai, pero hasta la semana 20, y solo para sus residentes. Washington también lo aprobó después.

Sin embargo, desde 2019 se han promulgado 58 restricciones al aborto en 19 estados. Seis de ellos han aprobado leyes que lo prohíben hasta la semana seis, hecho que ha sido criticado porque muchas mujeres podrían ni saber si están embarazadas. Y en Alabama se restringió, a menos que la vida de la madre esté en riesgo.

Mientras que, en el caso de la migración, políticos, analistas y expertos en el tema, han referido que, en su mayoría, los ciudadanos huyen de sus países debido a la pobreza, la violencia, el narcotráfico, la corrupción y desastres naturales, entre otras cosas.

Comentar
cerrar