27/11/2021

"Mi Pueblo5" viralizó en Tik Tok las tradiciones y gastronomía de un hermoso lugar de Guatemala

  • Por Selene Mejía
08 de agosto de 2021, 07:00
"Mi Pueblo" es una cuenta en Tik Tok que habla acerca de la cultura y tradiciones en Baja Verapaz. (Fotos: Miguel Bachán)

"Mi Pueblo" es una cuenta en Tik Tok que habla acerca de la cultura y tradiciones en Baja Verapaz. (Fotos: Miguel Bachán)

La cuenta de Tik Tok llamada "Mi Pueblo5" se ha convertido en la favorita de los guatemaltecos que recuerdan con nostalgia las tradiciones y gastronomía especial de una hermosa localidad del país.

Otras noticias: Quinceañera guatemalteca impactó con su vestido en Estados Unidos

Fue creada por Miguel Bachán, quien decidió mostrar al mundo la belleza de su hogar ubicado en Baja Verapaz

Soy502 conversó con el creador de "Mi pueblo5", quien contó su experiencia como generador de contenido y embajador de la cultura maya Achí en la famosa red social.

"Por motivos de estudio viví en la capital y el tiempo que estuve allá me di cuenta que muchas personas no sabían cómo se cultivaban algunas frutas o vegetales y a veces me preguntaban si se daban en los árboles o en la tierra. Se me ocurrió mostrar cómo se sembraban y cosechaban pero aún no sabía cómo. Una Navidad mi hermana y mi mamá estaban torteando y las grabé, lo subí a Tik Tok por diversión y una hora después el video tenía miles de reproducciones, así comenzó todo", cuenta Bachán.

"Noté que a las personas les gustaba aunque aún no sabía que otro tipo de videos quería hacer, hasta que subí el de los boxboles (platillo de celebración en Baja Verapaz preparado en hojas de ayote, masa de maíz y pepitoria) y ese video se viralizó, a partir de ello mi objetivo fue mostrar más de la forma de vida de mi pueblo", afirmó.  

Miguel contó que muchos guatemaltecos en el extranjero le escriben agradecidos por su contenido, pues les hace recordar su niñez. 

"También hay muchas personas que me cuentan que no conocen algunos platillos aún siendo de Guatemala y que les gustaría hacerlos y probarlos", dijo, agregando que la mayoría de sus seguidores son del país y de Estados Unidos. 

Atol blanco con cacao. (Foto: Mi Pueblo)
Atol blanco con cacao. (Foto: Mi Pueblo)

Miguel ha compartido datos curiosos como el ritual de agradecimiento al prestar un hüipil para inspirarse en los bordados, la tradición de llevar comida a los padrinos, cómo conocer el loroco silvestre en el bosque, cuál es la bebida de frijol negro, cómo se sacrifican las gallinas, el arte del tejido, cómo se prepara el atol blanco con cacao, el chilacayote batido y los zompopos de mayo, recetas que se han posicionado entre las más vistas. 

Loroco silvestre. (Foto: Mi Pueblo)
Loroco silvestre. (Foto: Mi Pueblo)

Mira el video de la preparación del boxbol:

@mipueblo5

Preparando Boxboles ##pueblo ##guatemala ##cultura ##gastronomia ##cocinando

♬ El Leñador - Marimba Guatemalteca

También contó, como dato curioso, que al subir un video de la preparación de la pepita molida (que se come con naranjas y mangos verdes), algunas personas le comentaron que no sabían que se preparaba con semillas de calabaza o ayote, "me escribían para decirme que siempre la habían comido pero no sabían que surgía de las pepitas". 

@mipueblo5

Deliciosa naranja con pepita ##gastronomia ##cocinando ##pueblo ##guatemala ##cultura

♬ Ferrocarril De Los Altos, Marimba de Guatemala - María Concepción

Acerca de su sentir al mostrar el estilo de vida en el campo Bachán expresó: "Estoy orgulloso de mostrar la riqueza cultural que tiene Guatemala a extranjeros y guatemaltecos, más adelante quiero revelar la riqueza de otros pueblos".

Si deseas conocer más acerca de "Mi Pueblo5" en Instagram ingresa aquí

Si deseas conocer más acerca de "Mi Pueblo5" en Tik Tok ingresa aquí. 

Estas son algunas de las historias más destacadas: 

Regalo de agradecimiento por compartir los diseños de un hüipil:

Regalo a los padrinos en Semana Santa:

@mipueblo5

Las tradiciones de mi pueblo ##semanasanta ##tradicionesdemipueblo ##pueblosmagicos ##comidatradicional

♬ El Leñador - Marimba Guatemalteca

Preparación de tayuyo: 

@mipueblo5

Deliciosos tayuyos ##cocinando ##pueblomagico ##comidatradicional

♬ sonido original - Mi Pueblo

Bebida a base de frijol negro llamada Quitandé.

Tamalitos de ejote:

@mipueblo5

Deliciosos tamalitos de ejote ##guatemala ##méxico ##pueblomagico ##tamales

♬ Ice Tea - Not the King

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar