Principales Indicadores Económicos

Mayaníquel suspende operaciones en Guatemala tras sanciones de EE.UU.

  • Por Heidi Loarca
14 de diciembre de 2022, 11:52
EEUU, hizo señalamientos sobre posible corrupción de mineras en Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

EEUU, hizo señalamientos sobre posible corrupción de mineras en Guatemala. (Foto: archivo/Soy502)

Mayaníquel reaccionó tras señalamientos de Estados Unidos sobre posible corrupción en sus operaciones en Guatemala.

OTRAS NOTICIAS: Migración suspende residencia a rusos por supuesta corrupción en minería

Estados Unidos sancionó, en el marco de la Ley Global Magnitsky, el pasado 18 de noviembre al ciudadano ruso Dmitry Kudryakov, a la ciudadana bielorrusa Irina Gennadievna Litviniuk y a tres entidades del sector minero en Guatemala: Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Procesadora de Níquel de Izabal (Pronico) y Mayaníquel, las tres son subsidiarias de empresas de capital suizo-ruso.

De acuerdo con el comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, estas tres personas y sus empresas han sido sancionadas por sospechas de corrupción en sus operaciones en Guatemala.

Suspende operaciones

Ante ello, la empresa Mayaníquel emitió un comunicado e informa que ha tomado la decisión de suspender de forma indefinida sus operaciones en Guatemala, a la vez que rechaza los señalamientos y sostiene que se encuentra tomando las acciones necesarias para corregir la situación en la que se encuentra la empresa.

"Como consecuencia de la errónea designación de Mayaniquel, S.A. por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) el día viernes 18 de noviembre del 2022, la empresa se vio obligada a suspender operaciones de forma indefinida hasta que la situación pueda corregirse", anuncia el comunicado de la minera.

"Estamos tomando todas las acciones necesarias en Guatemala y Estados Unidos para rectificar y corregir esta desafortunada situación", continúa.  "Ni Mayaniquel ni sus accionistas directos o indirectos son o han sido entidades relacionadas ni bajo el control o propiedad de las personas o grupo corporativo mencionado en el comunicado de OFAC; ni de alguna otra persona o entidad sancionada", agregó.

Así mismo, la empresa asegura que, como consecuencia de la sanción impuesta, se ve forzada a suspender indefinidamente los programas de desarrollo, apoyo social y generación de empleo que
mensualmente benefician a más de 1,500 familias del Valle del Polochic.

"Estamos trabajando con nuestros asesores en Guatemala y Estados Unidos para desarrollar un plan que nos permita continuar con estos programas a pesar de las acciones erróneas realizadas por OFAC y esperamos estar en la posición de proveer una actualización sobre la situación en el corto plazo", se lee en el comunicado.

* Aquí puede descargar el comunicado 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar