02/02/2023

Migración suspende residencia a rusos por supuesta corrupción en minería

  • Por Heidi Loarca
25 de noviembre de 2022, 16:38
El IGM informa del retiro de la residencia. (Foto: Diario de Centroamérica)

El IGM informa del retiro de la residencia. (Foto: Diario de Centroamérica)

El gobierno ha tomado la decisión de retirar la residencia a dos extranjeros, un ruso y una bielorrusa, por un caso de presunta corrupción en actividad minera en Guatemala.

OTRAS NOTICIAS: La reunión del gobierno por minera señalada de corrupción en EE.UU.

La tarde de este viernes 25 de noviembre la Autoridad Migratoria Nacional sostuvo una reunión en la que estableció las medidas a tomar luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalara la posible corrupción en actividad en una minera en Guatemala.

El IGM publicó un comunicado en sus redes sociales donde informa de la decisión adoptada por el Consejo Nacional de Seguridad sobre la situación migratoria de Dmitry Kudryakov e Iryna Litviniuk. Los dos extranjeros han abandonado el territorio nacional y se ha decidido la inadmisión de estas personas, así como la suspensión de sus residencias.

Las medidas han sido tomadas dentro de lo establecido en el Código de Migración enfocado en la seguridad nacional, refiere el IGM en la misiva.

El gobierno de los Estados Unidos sancionó, en el marco de la Ley Global Magnitsky, el pasado 18 de noviembre al ciudadano ruso Dmitry Kudryakov, a la ciudadana bielorrusa Irina Gennadievna Litviniuk y a tres entidades del sector minero en Guatemala: Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), la Procesadora de Níquel de Izabal (Pronico) y Mayaniquel, las tres subsidiarias de empresas de capital suizo-ruso, por sospechas de corrupción.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar