30/09/2020

  • Política

El 94% de pruebas de antígeno se han comprado a la misma empresa

  • Por José Miguel Castañeda
24 de agosto de 2020, 12:08
Labymed donó una máquina y pruebas de Covid-19 en abril, meses después le han sido adjudicados más 55 millones de quetzales. (Foto: Ministerio de Salud)

Labymed donó una máquina y pruebas de Covid-19 en abril, meses después le han sido adjudicados más 55 millones de quetzales. (Foto: Ministerio de Salud)

La Contraloría General de Cuentas (CGC) está auditando las compras de pruebas para detectar el Covid-19 efectuadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por posibles anomalías.

"Los auditores ya están verificando", señaló el subcontralor de Gasto Público, José Ramírez Crespín, en una reunión en el Congreso este lunes.

  • MIRA AQUÍ:

Durante una citación, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunciaron que 52 de los 55 millones de quetzales que la cartera salubrista ha gastado en pruebas de antígeno, han sido adjudicados a Labymed, S.A. Además de otros 3.1 millones de quetzales que se han invertido en pruebas moleculares o PCR.

En abril, esta empresa donó máquinas y pruebas para el coronavirus al Ministerio de Salud. Pero, luego de la entrega del donativo, la compañía se convirtió en la preferida de la cartera salubrista.

El jefe de bloque de la UNE, Carlos Barreda, señaló que Labymed ha vendido cada prueba a 198 quetzales, mientras que otras empresas han ofertado hasta a 124 quetzales como precio unitario.

"Nos había llamado la atención ese tipo de acción. Los equipos están en análisis de la información y esperamos tener resultados en dos o tres semanas", remarcó Walfred Rodríguez, director de Auditoría para Atención de Denuncias de la CGC.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Barreda agregó que, en ocasiones, las licitaciones se han cancelado porque los oferentes, incluído Labymed, no tienen aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), pero que días después los encargados hacen las compras directas a Labymed.

  • ADEMÁS:

"No conocía mucho de lo que hoy se presentó, casi nada", reconoció la viceministra administrativa de Salud, Nancy Pezzarossi.

"No puedo explicar eso porque no fue en mi tiempo", añadió la viceministra técnica, Lucrecia Ramírez.

Soy502 intentó obtener una respuesta de la empresa acerca de estos señalamientos, pero hasta el momento no ha dado a conocer su postura.

Comentar
cerrar