15/08/2020

  • Política

OPS no recomienda el uso de ivermectina, como pretende Guatemala

  • Por José Miguel Castañeda
06 de julio de 2020, 17:07
Algunas unidades ejecutoras del Ministerio de Salud ya iniciaron las compras de Ivermectina. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Pixabay)

Algunas unidades ejecutoras del Ministerio de Salud ya iniciaron las compras de Ivermectina. (Imagen con fines ilustrativos. Foto: Pixabay)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un comunicado de prensa para advertir que la ivermectina no debe ser usada para el tratamiento de Covid-19, como lo pretenden algunos países, como Bolivia, Perú y Guatemala.

La ministra de Salud, Amelia Flores, anunció el jueves 2 de julio que Guatemala implementará el uso de la ivermectina, un desparasitante que también se utiliza para combatir los piojos, como tratamiento para pacientes con Covid-19.

El estudio de la OPS señala que los estudios sobre la ivermectina "tenían un lato riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños".

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

"La Organización Panamericana de la Salud (OPS) compiló una base de datos de evidencia de posibles terapias para COVID-19, para la cual se realizó una revisión rápida de todos los estudios humanos in vitro (laboratorio) e in vivo (clínicos) de COVID-19 publicados de enero a mayo de 2020 (4). La revisión concluyó que los estudios sobre ivermectina tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños", se lee en el comunicado.

(Foto: OPS/OMS)
(Foto: OPS/OMS)

"La ivermectina se está usando incorrectamente para el tratamiento de Covid-19, sin ninguna evidencia científica de su eficacia y seguridad para el tratamiento de esta enfermedad", añade el comunicado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Compras desde mayo

Desde mayo, el Ministerio de Salud ya inició la compra de ivermectina en varios puntos del país para atención del Covid-19, según consta en el portal Guatecompras.

La vocera del Ministerio de Salud, Julia Barrera, aseguró que se evaluará la información publicada por la OPS.

  • MIRA AQUÍ:

Comentar
cerrar