18/05/2021

  • Mundo

Argentina vive la peor fase de la pandemia por Covid-19

  • Por AFP
21 de abril de 2021, 09:04
La ministra de Salud de Argentina pidió priorizar la salud sobre la política para reducir los niveles de contagios. (Foto: AFP)

La ministra de Salud de Argentina pidió priorizar la salud sobre la política para reducir los niveles de contagios. (Foto: AFP)

Argentina suscribió recientemente un acuerdo con Rusia para fabricar en el país sudamericano la vacuna Sputnik V con el fin de distribuirla en Latinoamérica de forma más ágil.

___

OTRAS NOTICIAS: Argentina será el primer productor latinoamericano de vacunas Sputnik V

___

La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, advirtió este miércoles 21 de abril que el país sudamericano enfrenta el peor momento de la pandemia y pidió priorizar la salud sobre la política cuando la alcaldía de Buenos Aires resiste en la justicia al cierre temporal de escuelas que ordenó el gobierno.

"Necesitamos priorizar la salud por sobre la política y poner en valor, en jerarquía, el riesgo colectivo", dijo Vizzotti en conferencia de prensa.

El sistema de salud está "en riesgo de desborde
Carla Vizzotti
Ministra de Salud de Argentina

La ministra aseguró: "Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde el 3 de marzo del año pasado. Es el momento de más riesgo", lo que fundamentó en la velocidad exponencial de contagios y en el número de ingresos en terapias intensivas, que alcanzaron el 75% de ocupación en la región metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

El sistema de salud está "en riesgo de desborde", alertó. El acumulado de infecciones supera los 2.7 millones y las muertes se elevan a casi 60 mil, con 316 fallecimientos en la última jornada para un país de 45 millones de habitantes. 

El epicentro de los contagios es la capital argentina y su periferia, donde habitan 15 millones de personas.

2.7
millones
de contagiados en Argentina
Ministerio de Salud de Argentina

Alcalde se declara en rebeldía

El alcalde de Buenos Aires, el opositor de derecha Horacio Rodríguez Larreta, se declaró en rebeldía y ordenó abrir las escuelas apoyado en un fallo judicial desafiando un decreto presidencial que ordenaba el pase a clases virtuales durante 15 días para disminuir la circulación de personas.

Larreta considera que "las escuelas no contagian" y había justificado su oposición en que "la ciudad tiene autonomía" para tomar decisiones en un caso que debe zanjar la Corte Suprema.

"No se trata del riesgo individual de asistir a clases, sino del riesgo colectivo en un aglomerado urbano con transmisión comunitaria intensa del virus y velocidad acelerada", explicó la ministra.

"Estamos buscando que se reduzca la velocidad de contagio y ese es el motivo sanitario de esa decisión que no se contrapone con ningún otro derecho (...) Esta medida se toma en el AMBA porque es el epicentro de la pandemia", agregó. "Cuando se dispara la curva (de contagios) es muy difícil interrumpirla".

También consideró un "hito" el inicio de la producción en Argentina de la vacuna Sputnik V, del laboratorio Gamaleya, cuyo primer lote con 21 mil dosis fue enviado a Rusia para un control de calidad.

Recientemente se anunció que Argentina será el primer país latinoamericano en producir la vacuna rusa Sputnik V. (Foto: AFP)
Recientemente se anunció que Argentina será el primer país latinoamericano en producir la vacuna rusa Sputnik V. (Foto: AFP)

Se trata del primer país de América Latina en producirla. "Es una gran noticia, tenemos que ser prudentes y esperar el control de calidad, tenemos claro la complejidad que tiene el proceso de producción", señaló.

Argentina ha recibido casi 9 millones de vacunas de distintos laboratorios y ha aplicado unos 6.5 millones.

Comentar
cerrar