Ministro de Agricultura enfrenta proceso de antejuicio

El antejuicio fue promovido por un extrabajador que no fue reinstalado. (Foto: Archivo/Soy502)

El antejuicio fue promovido por un extrabajador que no fue reinstalado. (Foto: Archivo/Soy502)

El Congreso conocerá el primer antejuicio contra un ministro del gobierno de Jimmy Morales. El señalado es el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mario Méndez Montenegro.

  • MIRA AQUÍ:

Este lunes, los miembros de la Comisión Permanente del Organismo Legislativo efectuaron un sorteo en una reunión privada, por lo que la comisión pesquisidora quedó integrada por los diputados Felipe Alejos de la bancada Todos, Jaime Lucero de la  Unión del Cambio Nacional (UCN) y Marvin Orellana de Alianza Ciudadana.

El antejuicio fue promovido por el exempleado del MAGA José Antonio Coronado López. El extrabajador fue favorecido por un juzgado de Trabajo que en 2014 ordenó su reinstalación a la Escuela de Formación Agrícola (EFA) de Cobán, Alta Verapaz.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En esa ocasión Coronado López no estuvo de acuerdo con el plazo fijado en el contrato para ser reinstalado, por lo que no quiso firmar. En junio de 2016 un juez de Trabajo ordenó que en cinco días se cumpliera la reinstalación, pero esto no se concretó.

Los parlamentarios citarán para este miércoles a Méndez Montenegro y al exempleado. Según el presidente de la pesquisidora, Marvin Orellana, el informe estará listo en una semana para que el pleno decida si le retira o no la inmunidad al ministro.

  • RECUERDA:

Méndez Montenegro es el primer ministro de la administración del Frente de Convergencia Nacional (FCN) por quien se conforma una comisión pesquisidora.

El 17 de enero los diputados estaban listos para integrar la pesquisidora para conocer el antejuicio contra la ministra de Trabajo, Leticia Teleguario, pero la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó provisionalmente a la funcionaria y frenó el proceso.

17 de julio de 2017, 11:07

cerrar