01/07/2022

Ministro de Finanzas: "El subsidio al combustible no es sostenible"

  • Por Dulce Rivera
17 de mayo de 2022, 13:16
El precio de la gasolina regular y del diesel mantienen un subsidio. (Foto: Ilustrativa/ archivo) 

El precio de la gasolina regular y del diesel mantienen un subsidio. (Foto: Ilustrativa/ archivo) 

El ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci, aseguró que el subsidio a los combustibles no es sostenible. 

TE INTERESA: "Aquí debería estar aplastado": reclama Aldo Dávila al ministro por alza en gasolina

Para el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, el subsidio a la gasolina no es sostenible porque distorsiona el mercado y lo vuelve ineficiente. Sin embargo dijo que entendían que es un apoyo que actualmente necesitan los guatemaltecos por lo que han utilizado ahorros para financiar la ayuda. 

"Tenemos que ser muy creativos para no vulnerar el presupuesto, ya que ahorita hemos estado usando los saldos de caja, que son los ahorros que teníamos del año pasado, por eso vemos que los números del presupuesto actual no han variado", dijo Ricci. 

Subsidio debe ser fiscalizado

Para el economista Pedro Prado, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, (ASÍES), los subsidios deben ser temporales pero además deben ser fiscalizados para garantizar que realmente apoyen a la población. 

"La recomendación es la fiscalización de cómo se están ejecutando los subsidios, para asegurar que sea de beneficio. Es una medida que va a paliar la economía pero no se verá reflejado porque continúa la variación de los precios". 

Prado recomendó que previo a ampliar el subsidio por más meses, se instale una mesa técnica para analizar las posibilidades financieras del Estado y que la ayuda no termine por afectar el Presupuesto. 

Congreso conocerá ampliación al subsidio 

Esta tarde, los diputados están convocados a una sesión extraordinaria para conocer la ampliación del subsidio. La propuesta del Organismo Ejecutivo es que la ayuda se amplíe hasta el 4 de julio de este año. 

Por ahora, el subsidio aprobado es de Q5 para el galón de diésel y de Q2.50 para la gasolina regular. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar