24/11/2020

  • Política

Investigan "venta de plazas" en el Ministerio de Salud

  • Por Jessica Gramajo
18 de septiembre de 2019, 10:09
El ministro de Salud, Carlos Soto, denunció la venta de plazas en la cartera de dirige. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro de Salud, Carlos Soto, denunció la venta de plazas en la cartera de dirige. (Foto: Archivo/Soy502)

Mientras que salubristas volvieron a bloquear varias rutas del país, el ministro de Salud, Carlos Soto, informó que presentó denuncias ante el Ministerio Público (MP) por venta de plazas en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Soto aseguró a Soy502 que la denuncia fue presentada ante el Ministerio Público (MP) el lunes de la semana pasada luego que lograron obtener varias boletas de los depósitos que se hicieron en dos bancos del sistema a nombre de personas que están verificando si son trabajadores de esa institución.

  • TE PUEDE INTERESAR:

De acuerdo con el ministro, todo inició luego de que a finales del año pasado acordaron con sindicalistas presupuestar 5 mil plazas de trabajadores que estaba por contrato. En ese momento no se estableció un mecanismo de cómo se haría el traslado de trabajadores, pues se haría en reuniones posteriores.

El hecho es que algunos aprovecharon esos vacíos y comenzaron a vender las plazas. "Tenemos copia de los depósitos que van desde los 1,250 quetzales, hasta 3,450. Además, sabemos que hubo pagos en efectivo y que algunos se comprometieron a entregar sus primeros dos sueldos, es decir, casi 12 mil quetzales", detalló Soto.

La oferta consistía en incluir, a las personas que pagaran, en los listados que estaban elaborando los sindicatos y que serían trasladados a las autoridades de Salud para dar prioridad al momento de presupuestar a los trabajadores. "Hemos logrado identificar tres cuentas (bancarias) y estamos investigando si se trata de trabajadores del ministerio", dijo el funcionario.

El martes pasado salubristas realizaron una caminata por el Periférico Norte. (Foto: Pablo Morales/Emixtra)
El martes pasado salubristas realizaron una caminata por el Periférico Norte. (Foto: Pablo Morales/Emixtra)

"Nos enteramos porque una trabajadora pasó preguntando a Administración si su plaza ya había salido para firma. En ese momento comentó que ya había pagado por ella, así que se inició toda la investigación", narró el titular de la cartera de Salud.

Manifestación

A raíz de esta situación y de liquidez en el Ministerio, por la contención del gasto, se decidió ya no hacer el traspaso de los trabajadores. Ello provocó que los sindicalistas se molestaran y comenzaran a presionar con manifestaciones y bloqueos.

Sin embargo, Soto aseguró que, de retomarse el proceso para presupuestar las plazas, deberán seguirse los procesos administrativos. Además, se dará prioridad a las personas que tengan más tiempo de laborar bajo contrato para esa institución y que tengan su papelería completa.

"Muchos comenzaron a quejarse que se estaba incluyendo en los listados sólo a los que apoyaban a los sindicatos, por lo que paré el proceso de muchas plazas y pedí que se cumplan todos los procesos administrativos", manifestó el funcionario.

Provial informó de varios bloqueos a nivel nacional por salubristas. (Foto: Provial)
Provial informó de varios bloqueos a nivel nacional por salubristas. (Foto: Provial)

Este no es un problema exclusivo del MSPAS, en 2016 un trabajador del Congreso reveló que fue contratado en ese Organismo, pero debía pagar parte de su salario al diputado que le había dado la plaza. Eso desencadenó una serie de denuncias de varios empleados, quienes informaron que durante más de 6 meses, debieron dar más de la mitad de su sueldo a sindicalistas de esa institución.

Soy502 trató de contactar a Luis Alpirez, secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG), sin embargo no respondió las llamadas a su teléfono celular.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar