• Comunidad

Sindicalista coacciona a salubristas para salir a manifestar

  • Por Jessica Gramajo
17 de septiembre de 2019, 17:09
La semana pasada un grupo de salubristas bloquearon la calzada Roosevelt y se prevé que mañana ocurra lo mismo. (Foto: Archivo/Soy502)

La semana pasada un grupo de salubristas bloquearon la calzada Roosevelt y se prevé que mañana ocurra lo mismo. (Foto: Archivo/Soy502)

"Camaradas buenas tardes, por este medio les informo que la actividad de miércoles va. Hay luz verde para coordinar todos los servicios. ¡Necesito! Les suplico si quieren y si no los obligo a sacar la mayor cantidad de gente de todos los servicios", así inicia un audio que grabó un sindicalista de la salud, con el que exige salir a manifestar este miércoles.

El audio, al que tuvo acceso Soy502, se le acredita a Edin López Méndez, por orden de Luis Alpirez, ambos dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud de Guatemala (SNTSG), en donde asegura que la manifestación se hará sólo en el departamento de Guatemala y asegura que "no debe de haber excusas", porque ya habló con el Jefe de Departamento de Área y le dijo que no habría ningún problema.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"No es ningún pretexto la jornada de vacunación, porque siempre se va a quedar gente en el servicio. Si se suspende ese día, pues mejor todavía, no hay ningún problema. Allí los vamos a respaldar nosotros, que salgan todos los compas que quieran sus plazas. Y quienes no salgan es porque no las quieren, muchá hay que tomar en cuenta eso", condenó el miembro de la Junta Directiva del SNTSG.

López Méndez también exigió que se hicieran listados con firmas y nombres completos y amenazó con sacar de la lista de cambio de renglón (pasar de estar por contrato a una plaza presupuestada), porque "si hay que hacer algún recorte en el listado, lo vamos a hacer con esta gente irresponsable que no sale a las calles".

Sin embargo, los salubristas están entre la espada y la pared. Por un lado, Méndez los coacciona para salir a las calles, pero por otra el ministro de Salud, Carlos Soto, aseguró a Soy502, que si faltan a sus labores se les rescindirá el contrato. "Pueden tener trabajo de acá hasta finales de diciembre y ser recontratados por un año más, pero si van a la manifestación podrían quedarse sin empleo", dijo.

Soto explicó que los sindicalistas dieron por concluida la mesa de diálogo en la que estaban, debido a que en 2018 se hizo un convenio en donde se comprometieron a pasar del renglón por contrato (022 y 029) a estar presupuestado (011) a cinco mil trabajadores, pero hubo medidas de contención del gasto y ya no lograron cumplir con la oferta. "Ello molestó a los sindicalistas y ahora están manifestando", detalló.

El funcionario recordó que el MSPAS está amparado y se prohíbe suspender labores, más aún cuando están en una campaña de vacunación, por lo que no pueden dejar sus puestos de trabajo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar