*Causa ajena al COVID-19

  • #Voto502

MP accederá a la base de datos y software del TSE

  • Por Soy502
26 de junio de 2019, 08:06
La diligencia de allanamiento se desarrolla en la sede del TSE de la zona 12. (Foto: Alexis Batres/Soy502) 

La diligencia de allanamiento se desarrolla en la sede del TSE de la zona 12. (Foto: Alexis Batres/Soy502) 

El jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP), Rafael Curruchiche, confirmó que el allanamiento de esta mañana en la sede de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es para hacer un backup del software que determine si alguien manipuló el sistema en la transmisión de datos electorales. 

Según el Fiscal, la diligencia se realiza de oficio producto del ambiente de "zozobra" que se generó posterior a las Elecciones Generales, por las inconsistencias de los datos en actas y los reflejados en la digitación del TSE. 

"Básicamente es acceder a la base de datos y software para determinar si fue un error humano y si esto da para establecer otra investigación penal", describió el Fiscal encargado de esa unidad. 

Los allanamientos se desarrollan en la zona 12 capitalina. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
Los allanamientos se desarrollan en la zona 12 capitalina. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

Curruchiche agregó que no secuestrarán actas ni documentos, sino que solamente harán una especie de backup de la base de datos que se encuentra congelada en ese departamento para determinar quien manipuló el sistema. 

"Hay indicios de alguna posible comisión y se establecerá si ese error humano hará que se abra una investigación para establecer si existió la comisión de un delito", agregó Curruchiche. 

Cancelan revisión de actas

La revisión de actas que se iniciaría este miércoles a las 8:00 de la mañana entre fiscales de los partidos políticos y el TSE quedó suspendida. 

Óscar Sagastume, inspector general del TSE confirmó que tomando en cuenta los allanamientos del MP, la revisión queda suspendida hasta nuevo aviso. 

Comentar
cerrar