17/04/2021

  • Política

MP y la Contraloría investigarán obras inconclusas y abandonadas

  • Por Jessica Gramajo
02 de junio de 2020, 11:06
La construcción del Hospital de San Pedro Nécta, Huehuetenango, nunca se construyó porque hubo hallazgos de un desvío millonario. (Foto: Facebook/Mauro Guzmán)

La construcción del Hospital de San Pedro Nécta, Huehuetenango, nunca se construyó porque hubo hallazgos de un desvío millonario. (Foto: Facebook/Mauro Guzmán)

El Ministerio Público (MP) y la Contraloría General de Cuentas (CGC) anunciaron que iniciarán una investigación de todas las obras que han quedado inconclusas o que están abandonadas, con el propósito de dilucidar responsabilidades y establecer qué ocurrirá con los proyectos.

El informe se hizo durante un acto de adhesión de la Presidencia a un convenio de buena Gobernanza y Transparencia. Según la fiscal General, Consuelo Porras, se hará auditorías internas a las municipalidades, con el propósito de identificar las obras que se iniciaron, pero nunca se terminaron o que las hicieron, pero las dejaron abandonadas.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Mientras que el contralor General, Edwin Salazar, indicó que la Secretaría General de Planificación (Segeplan) les entregará un listado de todas las obras que están inconclusas o que nunca se han utilizado.

También se buscará alguna manera legal para que los proyectos puedan concluirse, pues "ya hubo gastos e inversión que no puede perderse", detalló Salazar.

Al respecto, el presidente Alejandro Giammattei dijo que todas las instituciones del Ejecutivo formarán parte del Convenio de buena gobernanza para que también pueda hacerse un análisis de los proyectos que no se concluyeron, como el Hospital de San Pedro Nécta, en Huehuetenango, el cual quedó inconcluso desde hace 11 años, luego que se identificara un supuesto desvío de 2.5 millones de quetzales.

"El contralor ya nos buscó una forma para que podamos concluir con el hospital. Hay carreteras, puentes y caminos que están así. Uno de ellos es el Libramiento de Chimaltenango. Lo que queremos es que se deduzcan responsabilidades, pero que nos dejen usar la obra", manifestó el mandatario. 

Transparencia y Covid-19

El Contralor informó que se emitirá una normativa para que los auditores internos de las municipalidades y demás instituciones del Estado, informen semanalmente sobre los gastos que hagan basados al Estado de Calamidad Pública establecido por la crisis generada por el Covid-19.

Mientras que la fiscal General dijo que cada 15 días o cada mes se hará un informe de cómo se están utilizando los recursos para atender la pandemia y "lo que no se esté haciendo se manera correcta, se comenzará a accionar legalmente".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar