11/08/2020

  • Política

Salud sin definir cómo entregará el bono de riesgo a los médicos

  • Por Jessica Gramajo
01 de junio de 2020, 20:06
Los médicos del hospital temporal del Parque de la Industria exigen el pago de su salario y de un bono de riesgo. (Foto: Archivo/Soy502)

Los médicos del hospital temporal del Parque de la Industria exigen el pago de su salario y de un bono de riesgo. (Foto: Archivo/Soy502)

Más de 20 médicos que laboran en el hospital temporal del Parque de la Industria, amenazaron con renunciar si no les pagan sus honorarios y los incluyen para recibir un Bono de Riesgo. Sin embargo, el Ministerio de Salud aún no sabe qué mecanismo usar para entregarles el bono.

Los médicos entregaron su pliego de peticiones este sábado y dieron un plazo de siete días. Entre sus exigencias está el pago del Bono de Riesgo aprobado por el Congreso el pasado 5 de abril.

  • TE PUEDE INTERESAR:

La viceministra Administrativa del Ministerio de Salud, Elizabeth Quiroa, explicó que, según la normativa que tienen las contrataciones del Estado no es factible otorgar el Bono de Riesgo.

Por esta razón, se está pidiendo una serie de dictámenes que puedan facilitar el proceso que permita otorgar el Bono, "dependiendo de las respuestas podemos proceder", detalló.

En abril pasado, el Congreso aprobó un aporte extraordinario de 26 millones de quetzales para entregar un bono de riesgo al personal del Ministerio de Salud que esté expuesto al Covid-19.

Seguro de vida

Otra exigencia de los médicos es que se les otorgue un seguro de vida por el riesgo que corren durante la atención de los pacientes con Covid-19.

Según la viceministra Administrativa, desde el 21 de mayo el personal médico y de enfermería del sistema de Salud pública cuentan con un seguro de vida gratuito, pero para poder hacerse acreedores, deben de tener una cuenta en Banrural.

El Ministerio de Salud explicó que el seguro fue otorgado por el Grupo Financiero Banrural, quienes habilitaron una póliza para médicos, enfermeras titulares y auxiliares del sistema de salud pública.

Este es un Seguro de vida en caso de muerte por Covid-19, con una vigencia de seis meses y los beneficiarios recibirían 25 mil quetzales.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar