25/09/2020

  • Seguridad y justicia

Las 3 hipótesis por la muerte de la esposa del exjefe de la PDH

  • Por Evelyn De León
23 de julio de 2020, 04:07
Sergio Morales fue Procurador de Derechos Humanos (PDH) durante dos periodos consecutivos desde agosto de 2002 hasta agosto de 2012. (Foto: Archivo/Soy502) 

Sergio Morales fue Procurador de Derechos Humanos (PDH) durante dos periodos consecutivos desde agosto de 2002 hasta agosto de 2012. (Foto: Archivo/Soy502) 

El miércoles 13 de mayo de este año, María Raquel García Salas falleció en su vivienda. Las primeras sospechas apuntaban a asfixia por suspensión, pero se descartaba el suicidio, ya que no se encontró la soga que habría utilizado para que se quitara la vida.

El caso cobró aún mayor relevancia por el parentesco de la fallecida. Era la esposa de Sergio Morales, el exprocurador de los Derechos Humanos. No era la primera vez en que el exfuncionario pasaba por una situación similar. En 2009, Gladys Monterroso, quien era su cónyuge para entonces, habría sido secuestrada y localizada tiempo después con señales de violencia y tortura, como quemaduras con cigarrillo. Todo ello durante el tiempo en que Morales estaba al frente de la PDH. Sin embargo, el caso no se llegó a esclarecer.

María Raquel García-Salas murió el 13 de mayo. (Foto: Soy502)
María Raquel García-Salas murió el 13 de mayo. (Foto: Soy502)

El suceso

El caso de María Raquel García Salas ocurrió en horas de la noche, en tiempos en que por la pandemia ya se había establecido el toque de queda nocturno. 

La mujer estaba sola dentro de una habitación, porque quería hablar por teléfono con sus hermanas y luego pintar. Según relató Morales, como a las 11 de la noche, su hija fue a avisarle que García Salas estaba inconsciente, por lo que llamó a los bomberos y por sí mismo intentó darle respiración.

Mi hija Kathy, que también es hija de ella, me tocó la puerta y me dijo que ella estaba inconsciente. Traté de tomarle el pulso, le di oxígeno, llamamos a los bomberos, y ellos indicaron que ya había fallecido
Sergio Morales
, exPDH

Los Bomberos Municipales recibieron la alerta y acudieron a quince minutos antes de la medianoche, a una vivienda ubicada en el kilómetro 32 de la Ruta Nacional 10, que conecta Bárcenas, Villa Nueva, con Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez. Los socorristas también intentaron darle respiración, pero ya era muy tarde para esa acción.

Al dar aviso a la Policía Nacional Civil y al Ministerio Público (MP), determinaron que la causa de la muerte fue la asfixia, ya sea por suspensión o por estrangulamiento. Sin embargo, para la primera hipótesis, no lograron encontrar la cuerda con la que se hubiera suspendido.

"No escuché nada"

Un día después del suceso, Morales explicó a Soy502 que él se encontraba en la vivienda y no escuchó ningún ruido que lo alertara, hasta que su hija localizó el cuerpo de su madre tendido en el piso.

Morales aseguró: "Ella estaba pintando porque compré una estufa y quería arreglar... También me dijo que quería estar solita, que quería hablar con sus hermanas, yo no le di importancia", narró.

Luego, avanzada la noche, su hija lo alertó. "Mi hija Kathy, que también es hija de ella, me tocó la puerta y me dijo que ella estaba inconsciente. Traté de tomarle el pulso, le di oxígeno, llamamos a los bomberos, y ellos indicaron que ya había fallecido, así que llamamos al Ministerio Público (MP) y a la Policía Nacional Civil".

Las hipótesis

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que la causa del deceso fue asfixia por suspensión. Al inicio de la investigación se plantearon tres hipótesis. La primera posibilidad, según aseguró el MP a Soy502 que “de cajón” siempre se plantea que la pareja de la víctima pueda tener alguna participación.

La segunda tesis se deriva de la denuncia de extorsión que planteó seis meses atrás. 

Según Morales, García Salas contaba con seguridad asignada, debido a que estaba siendo extorsionada y ya había sido objeto de dos ataques. Agregó entonces: "Yo también tengo medidas de seguridad, por razones obvias. Hay un policía en la casa que no se dio cuenta de absolutamente nada. Tengo 11 perros. Ningún perro ladró, no sé qué pasó", lamentó.

El MP informó que aún hay varios informes pendientes de ser analizados. Se solicitó que se practicara una prueba toxicología y exámenes para determinar si pudo haber abuso sexual.

Era representante legal de SERA, sociedad anónima, cuya actividad económica es la elaboración de productos alimenticios. Además trabajaba en la Universidad de San Carlos (Usac).

Las primeras investigaciones no lograron determinar si alguna persona ajena logró ingresar a la casa.

Por el momento no hay indicios que revelen una mano criminal
Ministerio Público

El elemento clave

Una tercera hipótesis era el suicidio, que inicialmente no se consideraba, ya que en primera instancia no se logró encontrar la soga con la que se hubiera colgado, y debido a que aún se le intentó revivirla, los investigadores no la encontraron suspendida del techo.

Dos meses después de habérsele localizado muerta, el análisis continúa. “Los resultados de la necropsia apuntan que hay altas posibilidades que se trata de un suicidio”, informó la Fiscalía de Sacatepéquez.

Una fuente relacionada a las pesquisas explicó que la teoría del suicidio se refuerza con los indicios encontrados en la habitación donde yacía. Y es que después del hecho, lograron encontrar el elemento clave que permitiría identificar la teoría del suicidio con el informe del Inacif que apuntaba a asfixia por suspensión. Y es que dentro de la habitación se le localizó en el cuello el cordón de una plancha de vapor para ropa, se explicó.

Cuando reportaron el hallazgo, los bomberos informaron que el cuerpo tenía señales de estrangulamiento, las cuales se pueden explicar con los indicios descritos.

  • ADEMÁS: 

Comentar
cerrar