20/09/2020

  • Seguridad y justicia

MP investiga a Jimmy Morales por haber expulsado a la CICIG

  • Por Evelyn De León
21 de enero de 2020, 17:01
El MP también investiga a Jimmy Morales por la expulsión del comisionado de CICIG. (Foto: Archivo/Soy502) 

El MP también investiga a Jimmy Morales por la expulsión del comisionado de CICIG. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Fiscalía contra la Corrupción investiga a un grupo de entre 20 y 25 personas que, de acuerdo a una averiguación previa, podrían integrar el llamado Pacto de Corruptos. 

El jefe de esa fiscalía, Stuardo Campo, declaró que se trata de diputados, exfuncionarios, personas con vínculos en el Organismo Judicial y particulares, quienes de acuerdo a las primeras pesquisas frenaron la lucha contra la corrupción. 

El Pacto de Corruptos pudo haber sido conformado para frenar la lucha contra la corrupción y pudo haber incluido la expulsión del comisionado de CICIG
Stuardo Campo
, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción

  • SURGIÓ EN 2017: 

Investigan a Jimmy Morales 

El fiscal Campo informó que se investiga la probable participación de Jimmy Morales. La colaboración del expresidente al llamado Pacto de Corruptos es por la expulsión de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), aunque aclaró: "Que exista una investigación no quiere decir que se concrete en una persecución penal". 

Explicó que por ahora analizan los acuerdos y órdenes giradas en torno a la expulsión de la CICIG y el entonces comisionado Iván Velásquez. "Se tiene que verificar si se violentó alguna ley o tratado" y si todas las disposiciones fueron legales dice Stuardo Campo. 

La investigación surgió de oficio en mayo de 2019 por orden de la jefa del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras. Pero dos meses antes la exfiscal general Thelma Aldana dijo en la cadena internacional CNN "el Pacto de Corruptos en Guatemala está encabezado por el señor Jimmy Morales, por el presidente, por eso expulsó al comisionado Iván Velásquez". 

Recuérdalo: 

 

 

El fiscal dio a conocer que se han realizado diversas diligencias. Lo primero fue analizar el concepto de Pacto de Corruptos que surgió en 2017 con los decretos 14-2017 y 15-2017 que beneficiaban a corruptos, narcotraficantes y pandilleros. 

También se abarca el desacato a resoluciones de la Corte de Constitucionalidad, aunque mencionó que al respecto existen investigaciones abiertas en la Fiscalía de Delitos Administrativos. 

Campo no brinda un lapso de tiempo en el que se pueda tener una conclusión del caso y tampoco, asegura, se puede mencionar si los hechos son constitutivos de algún delito. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

ADEMÁS: 

Comentar
cerrar