Principales Indicadores Económicos

Realizan allanamientos en busca de piezas arqueológicas robadas

  • Por Dulce Rivera
02 de junio de 2023, 12:44
El MP realiza allanamientos por un caso de robo de piezas arqueológicas. (Foto: MP)

El MP realiza allanamientos por un caso de robo de piezas arqueológicas. (Foto: MP)

El MP realiza varios allanamientos por el robo de piezas arqueológicas. 

Te interesa: La imágenes de las piezas decomisadas a la pareja de estadounidenses

La Fiscalía de delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación junto a la Policía Nacional Civil realizan una serie de allanamientos. 

Las diligencias tienen relación con una investigación en curso por el robo de piezas arqueológicas. 

"Son 6 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en Sacatepéquez, Fraijanes y la zona 10 de la ciudad capital en seguimiento a una investigación por el posible tráfico de tesoros nacionales", confirmó el MP. 

El MP busca nuevos indicios por el caso que se descubrió en noviembre de 2022, en contra de pareja de estadounidenses que tenía más de 300 piezas mayas en su vivienda. 

"Estas diligencias se realizan con la finalidad de localizar piezas arqueológicas que podrían ser objeto de tráfico ilegal, los indicios localizados hasta este momento contribuirán en el fortalecimiento de la investigación", informó el MP. 

Uno de los allanamientos se realiza en la Fundación Ruta Maya, en la cual fueron secuestradas 143 piezas arqueológicas, estas serán entregadas a la Dirección de Registro de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura y Deportes, para su respectivo resguardo.

(Foto: MP)
(Foto: MP)

La pareja estadounidense

Stephanie Allison Jolluck fue detenida en el Aeropuerto Internacional La Aurora cuando intentaba salir del país con dos piezas prehispánicas sin declarar el pasado 10 de noviembre.

Sin embargo, quedó en libertad. Días después las autoridades arrestaron Jolluck junto a su pareja, Giorgio Salvador Rossilli, por transportar ilegalmente 166 piezas prehispánicas en un vehículo.

A raíz de esto, el MP allanó la vivienda de la pareja estadounidense en la Antigua Guatemala. 

Las autoridades confirmaron la ubicación de 376 piezas mayas del período Preclásico Medio al Preclásico Tardío.

Las evidencias fueron secuestradas y serán parte del proceso que se sigue contra ambos, ligados a proceso. Sin embargo, cuentan con medidas sustitutivas, como arresto domiciliar, prohibición de salir del país, firmar un libro de actas cada 15 días y evitar acercarse a sitios arqueológicos.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar