16/01/2021

  • Comunidad

Jocotán: Muere niña que se recuperaba de desnutrición

  • Por Evelyn De León
27 de noviembre de 2020, 18:11
La madre de la nena fallecida en Jocotán la abraza y familiares la acompañan. (Foto: Facebook Antigua al Rescate) 

La madre de la nena fallecida en Jocotán la abraza y familiares la acompañan. (Foto: Facebook Antigua al Rescate) 

Una niña de 20 meses de edad murió en una comunidad de Jocotán, Chiquimula, y se investiga si fue a causa de desnutrición. 

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

El fallecimiento ocurrió en el caserío Ceiba Talquezal, lugar afectado además por deslizamientos provocados por el paso de Iota y Eta. 

Antigua al Rescate, una asociación que inició un programa de intervención médica y alimenticia en siete comunidades de Jocotán, informó en Facebook que la niña tenía bajo peso. "No murió de hambre, pero sí habría podido luchar más si su cuerpo no hubiese sido frágil", compartieron en redes sociales. 

Sofía Letona, fundadora de la organización humanitaria dijo que la niña sí padecía desnutrición, pero se recuperaba. Añadió, "los niños no mueren de desnutrición, porque sus condiciones agravan la enfermedad que padecen". 

La madre se aferra al cuerpo de su hija fallecida en Jocotán. (Foto: redes sociales)
La madre se aferra al cuerpo de su hija fallecida en Jocotán. (Foto: redes sociales)

"Estaba recuperándose (de desnutrición) y se enfermó por las condiciones precarias de su vivienda, la lluvia y evacuaciones constantes a espacios que no tenían condiciones como para cuidarla y curarla", se compartió en Facebook. 

En tanto la directora del área de Salud de Jocotán, Evelyn Nufio, dio a conocer que el pasado 13 de noviembre se le realizó el monitoreo de peso y talla a la nena y se determinó que se encontraba en los parámetros normales. "No tenía problemas de desnutrición", aseguró la medica. 

Nufio dijo que un delegado llegó hasta la comunidad y se le informó que la niña presentó problemas respiratorios.

De manera preliminar se sabe que murió por una neumonía.  Se esperaba la llegada a la comunidad del Ministerio Público y la Policía Nacional Civil, para llevar el cuerpo de la nena a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entidad que certifica las causas de muerte. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar