19/05/2022

Mujer que decapitó a su esposo en Cobán fue puesta en libertad

  • Por Evelyn De León
21 de marzo de 2022, 13:09

Carmela Jolomná Yat, la mujer que decapitó a su esposo en Cobán, fue puesta en libertad. 

EN CONTEXTO: Mujer que decapitó a su esposo en Cobán da su versión de la tragedia

Carmela Jolomná no enfrentará proceso penal por la decapitación de su esposo Julio Cucul, la madrugada del 13 de marzo en una aldea de Cobán, Alta Verapaz. 

La jueza de Primera Instancia Penal de Cobán, Úrsula Teyul, realizó la audiencia de primera declaración y resolvió la falta de mérito argumentando que la mujer accionó en legítima defensa. 

Teyul aceptó la petición del Ministerio Público y del Instituto de la Defensa Pública Penal que expusieron que Carmela Jolomná vivía en un círculo de violencia intrafamiliar. 

El abogado defensor explicó a Soy502 que la investigación reveló que Carmela ya había denunciado a su esposo por los abusos en su contra. 

Entre las pesquisas se presentaron los registros de medidas de seguridad que se otorgaron a su favor, donde se solicitó al hombre el alejamiento del hogar. Sin embargo, no se cumplieron. 

Además, consta que los dos hijos del matrimonio fueron evaluados psicológicamente, por las denuncias planteas, y se determinó que tenían secuelas a consecuencia de la violencia intrafamiliar que vivían. 

Ella o él 

Carmela decidió declarar ante la jueza lo sucedido la madrugada del 13 de marzo. 

Narró como su esposo la amenazó con el machete y le dijo que la mataría y acabaría con su embarazo de siete meses. Ante esa amenaza ella tomó el machete y accionó. 

La mujer fue atendida en el Hospital Regional de Cobán por secuelas en su salud de las trágicas horas que vivió.

La familia de Julio Cucul no se presentó a la audiencia para solicitar ser querellante en contra de Carmela. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar