• Seguridad

Las multas contra tres comisionados que elegirán al Fiscal General

  • Por José David López
Juan Carlos Rodil Quintanal, Mario Raúl García Morales y Milton Argueta Pinto son representantes de diferentes universidades. (Foto: Soy502)

Juan Carlos Rodil Quintanal, Mario Raúl García Morales y Milton Argueta Pinto son representantes de diferentes universidades. (Foto: Soy502)

Tres de los 15 integrantes de la Comisión de Postulación, ente encargado de definir la lista de seis finalistas en la elección de Fiscal General, han sido sancionados por la Corte de Constitucionalidad (CC) con distintas multas. 

De acuerdo con la base de datos de abogados sancionados de la CC, hasta el 15 de febrero de este año, los tres comisionados no han cancelado esa penalización. 

Santiago Palomo Villa, vocero del máximo tribunal del país, explicó que esas multas se emiten contra los abogados que presentaron solicitudes de amparo que no fue otorgadas por los magistrados. "El artículo 46 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad lo establece", señaló. 

  • LEE TAMBIÉN:

"Cuando el tribunal estime, razonándolo debidamente, que el amparo interpuesto es frívolo o notoriamente improcedente, ademas de condenar en costas, sancionará con una multa de cincuenta a mil quetzales, según la gravedad del caso al abogado que lo patrocine", establece la normativa. 

¿Quiénes son?

Juan Carlos Rodil Quintana 

Es el decano de Derecho de la Universidad Da Vinci, su multa, la más alta de los tres postuladores, asciende a 20 mil 500 quetzales. Durante las distintas reuniones de la postuladora, ha sido uno de los que más ha intervenido para proponer o cuestionar. 

Rodil Quintana fue candidato a diputado del listado nacional por el partido Visión con Valores. El anterior representante de esta casa de estudios fue Fredy Cabrera, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. 

Fue uno de los seis nominados para integrar el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria en 2016. 

Mario Raúl García Morales

Es la primera vez que participa en proceso de comisiones de postulación en representación de la Universidad Rural. Antes de asumir el cargo de decano en esa universidad, era Jisela Reinoso, jueza condenada por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, quien lo ocupaba. 

La multa que no ha cancelado al máximo tribunal del país es de 2 mil 400 quetzales. 

  • PODRÍA INTERESARTE...

Milton Estuardo Argueta Pinto

Es decano de la Universidad Francisco Marroquín y ha participado en anteriores procesos de comisiones de postulación, como fue la elección de Fiscal General y de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Su multa asciende a 3 mil quetzales. 

Según la casa de estudios que representa, ha fungido como "árbitro por el Estado de Guatemala para resolución de conflictos derivados del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos".

Una contradicción

Uno de los requisitos que los 39 aspirantes debieron cumplir para participar en la contienda fue que no mantuvieran alguna multa emitida por la CC, la misma que los decanos no han cancelado. 

Los comisionados además le solicitaron a los candidatos una "constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos extendida por la Contraloría General de Cuentas, en la que se establezca que no tiene reclamación o juicio pendiente como consecuencia del cargo o cargos desempeñados anteriormente".

Los 15 comisionados durante una reunión para elegir a los finalistas en la contienda por el MP. (Foto: Wilder López/Soy502)
Los 15 comisionados durante una reunión para elegir a los finalistas en la contienda por el MP. (Foto: Wilder López/Soy502)

"El secretario es el único autorizado para dar declaraciones", respondió Rodil Quintana cuando fue consultado sobre su multa de 20 mil 500 quetzales durante un receso de la comisión.

Sin embargo, Luis Antonio Ruano, secretario de la postuladora y decano de la Universidad Mariano Gálvez, prefirió no pronunciarse al respecto, pues aseguró que se trata de un asunto personal de los tres comisionados. 

20 de febrero de 2018, 05:02

Comentar
cerrar