*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Alcalde explica por qué eliminó medidas contra Covid-19

  • Por Evelyn De León
20 de mayo de 2020, 12:05
La Policía Municipal de San José El Rodeo se encargaba de realizar el control en los puestos. (Foto: Facebook Municipalidad de San José El Rodeo) 

La Policía Municipal de San José El Rodeo se encargaba de realizar el control en los puestos. (Foto: Facebook Municipalidad de San José El Rodeo) 

Chrystian Escobar, alcalde de San José El Rodeo, San Marcos, explicó en redes sociales por qué eliminó las medidas de restricción en su municipio para evitar la propagación del Covid-19. Según detalló, varios grupos de vecinos amenazaron con agresiones. Sin embargo, aclaró que solo se quitó el control de vehículos y respetan las restricciones gubernamentales.

Informó que el municipio se convirtió en "paso ciego" de contrabandistas. El alcalde difundió un video en sus redes sociales en el cual se observa los vehículos que, de acuerdo con su versión, transportan mercadería comprada en México e ingresada a Guatemala de forma ilegal.

En este video muestra los carros que supuestamente transportan mercadería de contrabando: 

Escobar señaló que las fuerzas de seguridad han endurecido los controles estatales. Por ello, los contrabandistas circulan por los caseríos de El Rodeo. Cuando cerraron el municipio por la emergencia del Covid-19, hubo descontento y amenazas.

Explicó que estos supuestos contrabandistas intentaron agredir a los trabajadores municipales y a los operadores de los controles permanentes de la Superintendencia de Administración Tributaria.

El jefe edil explicó que no se restringía el paso, sino que se evitaban las visitas innecesarias. Sin embargo, el alcalde aclaró que retirar los controles de tránsito no significa que el municipio incumplirá con las restricciones gubernamentales. 

Así eran los controles: 

Si algún habitante quiere salir del municipio ya es por cuenta y riesgo. Pedimos a la población ser responsables y seguir los protocolos de higiene
Municipalidad
, San José El Rodeo, San Marcos

Hasta la fecha, San José El Rodeo, no reporta ninguna persona contagiada de coronavirus y de acuerdo a las autoridades locales, se debe a los estrictos controles que mantenían. El consejo municipal llamó a los vecinos a seguir las medidas de prevención. 

Mira el anuncio: 

La delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) en San José El Rodeo recibió la queja. Un oficial de la estación local confirmó que las personas circulan sin que deban identificar como lo hacían con la disposición municipal. 

Uno de los puestos de control en San José El Rodeo, San Marcos. (Foto: Facebook Municipalidad San José El Rodeo)
Uno de los puestos de control en San José El Rodeo, San Marcos. (Foto: Facebook Municipalidad San José El Rodeo)

El control del paso ocurría en los caseríos La Unión, Entre Ríos y Santa Rita Ruiz que conducen hacia Catarina y Malacatán, en San Marcos. 

Las autoridades municipales habían colocado talanqueras para evitar la libre circulación y mantener el control del paso y conocer dónde se producían los focos de infección. Aunque nunca se vedó la circulación totalmente, se preguntaba a cada persona hacia dónde se dirigía. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar