28/10/2021

Muere Yolanda de Cofiño, la creadora de la "Cajita Feliz"

  • Por Selene Mejía
06 de septiembre de 2021, 20:13
Yolanda de Cofiño murió este lunes. (Foto: El Economista)

Yolanda de Cofiño murió este lunes. (Foto: El Economista)

La empresaria Yolanda Fernández de Cofiño, quien creó "La Cajita Feliz" para los niños en McDonalds, falleció este lunes 6 de septiembre. 

OTRAS NOTICIAS: La cajita Feliz, un sueño hecho realidad

La noticia la dio a conocer McDonald's Guatemala, lamentando el fallecimiento de quien fuera su presidenta. "Este es, sin lugar a dudas, uno de los momentos más difíciles y tristes para la familia, la empresa y sus miles de colaboradores", señalan en el comunicado.

Una vida dedicada a la niñez

Yolanda Fernández de Cofiño, chilena de nacimiento y guatemalteca de corazón, entregó su vida a favor de la niñez. 

Yolanda de Cofiño nació en Santiago de Chile en 1934. En 1956 su familia se trasladó a Guatemala. Su padre fue nombrado embajador de Chile en nuestro país. Un año después conoció a José María Cofiño, que se convertiría en su esposo. Ambos compraron la primera franquicia de McDonald’s en 1974.  

Yolanda de Cofiño siempre entregó su vida a la niñez. (Foto: Archivo/Soy502)
Yolanda de Cofiño siempre entregó su vida a la niñez. (Foto: Archivo/Soy502)

De Cofiño fue nombrada como una de los doce guatemaltecos más importantes en 2001 y es Socia Honoraria de la Asociación de Gerentes de Guatemala. Entre sus galardones están el Ronald de Plata, un Internacional Marketing Achievement Award y el Marketing Hall of Fame (Guatemaltecos Notables, 2013).

Se dedicó a miles de niños y sus familias gracias a la labor de la Fundación Infantil Ronald McDonald Guatemala y todos los programas que pudo apoyar a través del McDía Feliz

"Recordamos con mucho cariño, admiración y respeto la vida de una persona clave para el desarrollo y liderazgo de McDonald’s Guatemala, una mujer que ha sido ejemplo para todos los guatemaltecos", finaliza el comunicado.

La Cajita Feliz

Su idea de un menú infantil surgió porque notó que los pequeños dejaban la mitad de la comida, así que se le ocurrió crear porciones más pequeñas. 

“En ese entonces, pasaba mucho tiempo en el restaurante que teníamos ubicado en la décima calle de la zona 1, el cual ya no existe. Me daba cuenta que llegaban las mamás con tres o cuatro niños y cada uno pedía una hamburguesa, inclusive algunas mamás pedían Big Mac para sus hijos”,  contó en una entrevista a Soy502

"A todo esto se me ocurrió agregarle un juguetito, entonces me fui a la cuarta avenida a buscar los juguetes y con eso comenzamos”, agregó. 

Yolanda de Cofiño
Yolanda de Cofiño fue premiada por sus propuestas innovadoras. (Foto: Oficial)

Luego de presentar su idea del “Menú de Ronald” en una convención de marketing internacional, metieron su invento en una cajita y lo denominaron “Happy Meal” y para Latinoamérica quedó lo que ahora conocemos como Cajita Feliz, que en la actualidad incluye juguetes mejor elaborados. El concepto nació en Guatemala y fue perfeccionado en McDonald's Internacional

Yoli, como era conocida, siempre dio su apoyo a las causas a favor de las futuras generaciones. 

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar