07/12/2022

Museo "Reina Sofía" de España expone obra de artista guatemalteca

  • Por Selene Mejía
24 de noviembre de 2022, 12:20
La obra de Margarita Azurdia se exhibe en España. (Foto: Museo Reina Sofía)

La obra de Margarita Azurdia se exhibe en España. (Foto: Museo Reina Sofía)

El famoso museo "Reina Sofía" expone la obra de la artista guatemalteca Margarita Azurdia (Antigua Guatemala 1931, Ciudad de Guatemala 1998), una de las centroamericanas más emblemáticas del siglo XX. 

OTRAS NOTICIAS: Medio estadounidense destacó la historia del guatemalteco Luis Von Ahn

La exposición "Margarita Rita Rica Dinamita" es la primera monográfica dedicada a la guatemalteca y realizada en MadridEspaña, con más de cien obras que muestran su trayectoria, incluyendo pintura, escultura, arte no objetual (performance), libros de artista con dibujos, collages y poemas.

La institución define su trabajo como "único, de una figura simbólica de espíritu inquieto, lúdico y transgresor, que impregna el contexto artístico guatemalteco de la segunda mitad del siglo XX".

Esta exhibición recorre todas las etapas de la artista, desde sus inicios y las diferentes disciplinas que experimentó. 

Azurdia incursionó en las formas inspiradas en los diseños de los textiles guatemaltecos, plasmados en la pintura. Su serie "Geométricas" fue expuesta en la Galería DS de Ciudad de Guatemala en 1968. Dos años después recibió una mención honorífica en la X Bienal de São Paulo por su serie Asta 104 (1969) pinturas escultóricas de grandes dimensiones.

En la II Bienal de Arte Coltejer (1970), en Medellín, mostró "Favor quitarse los zapatos" una obra performática donde invitó al público a la experimentación sensorial mediante elementos interactivos. En la III Bienal de Arte Coltejer (1972) expuso su serie de esculturas de mármol móviles.

Entre 1971 y 1974 destacó por su conocida serie de esculturas llamada "Homenaje a Guatemala", cincuenta tallas en madera hechas por artesanos especialistas en figuras religiosas, el resultado es un conjunto de montajes con figuras zoomorfas y mujeres ataviadas con botas, fusiles y frutos tropicales que evocan el sincretismo cultural y la situación política de la época.

En 1974 se trasladó a París donde se concentró en la danza contemporánea, la escritura y la ilustración de varios de sus libros de artista. En 1982 regresó a Guatemala y formó un grupo de danza experimental llamado "Laboratorio de Creatividad" junto a Benjamín Herrarte y Fernando Iturbide, En 1985 impartió talleres y profundizando en las ideas del cuidado y la sanación vinculadas con la naturaleza, el medioambiente, además continuó pintando. 

La exposición "Margarita Rita Rica Dinamita" permanecerá en el Museo Reina Sofía de Madrid, del 24 de noviembre de 2022 el 17 de abril de 2023 en el Edificio Sabatini, Planta 3. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar