26/11/2022

Medio estadounidense destacó la historia del guatemalteco Luis Von Ahn

  • Por Selene Mejía
22 de noviembre de 2022, 10:20
El canal estadounidense ABC News destacó el logro del guatemalteco. (Foto:  ABC News)

El canal estadounidense ABC News destacó el logro del guatemalteco. (Foto:  ABC News)

El programa de noticias "ABC News" destacó al guatemalteco Luis von Ahn y su logro como creador de Duolingo, la aplicación más popular del mundo para aprender idiomas. 

OTRAS NOTICIAS: La historia del jugador de origen guatemalteco que brillará en Qatar 2022

Según el famoso noticiero estadounidense Luis migró a Estados Unidos en 1996 al ser recibido en una universidad gracias a sus conocimientos tecnológicos, tras completar sus estudios creó la aplicación gratuita utilizada por personas de todas las clases sociales, con alrededor de 50 millones de usuarios activos al mes.

(Foto: ABC News oficial)
(Foto: ABC News oficial)

Von Ahn contó al medio cómo fue su vida en Guatemala junto a su madre, médico de profesión y su abuela. "Fui criado por dos mujeres fuertes, mi mamá me dio todo lo que tenía, realmente se sacrificó, gastó todo su salario en mi educación aunque no éramos ricos, hace poco me preguntó: '¿Estás bien de dinero? y yo le contesté así como: 'Sí, estoy bien con el dinero, no te preocupes por eso".

Algo que Luis destacó fue cómo su mamá siempre fue su guía y le insistió en aprender inglés, inscribiéndolo a una academia de idiomas. "Cuando tenía 8 años ella me dio una computadora, yo creí que me iba a dar un Nintendo, me enojé mucho pero esto cambió mi vida, doy gracias a Dios por que ella halla tomado esa decisión".

(Foto: ABC News)
(Foto: ABC News)

En Estados Unidos ingresó a la Duke University en Carolina del Norte, Estados Unidos, a los 18 años, luego obtuvo un doctorado en la Carnegie Mellon University de Pittsburgh, Pensilvania, donde creó un juego en línea útil para la búsqueda inversa de imágenes que luego vendería a Google por 2 millones de dólares y en 2006, recibió la beca MacArthur, también conocida como Genius Grant.

"Esta te emparejaba con algún jugador al azar que no conocías, en base a lo que fuera que escribiera la otra persona, no podías comunicarte con ella, pero sí ver la misma imagen que tú", dijo acerca de la creación que vendió. 

Luego creó CAPTCHA la famosa prueba que casi todos utilizan para ingresar a algún sitio web, destinada a proteger contra los bots. Consiste en que los usuarios interpreten imágenes o texto distorsionad. Luego hizo reCAPTCHA, que también ayuda a digitalizar miles de textos y libros en línea.

¿Cómo surgió Duolingo?

El guatemalteco contó a ABC News que todo surgió al asociarse con el profesor Severin Hacker, ambos conversaron acerca de una aplicación que diera acceso universal a la educación, así desarrollaron la famosa app de idiomas gratuita que ahora ofrece 100 cursos en total en más de 40 idiomas distintos. "Ambos somos angloparlantes no nativos, el inglés cambió nuestras vidas y en la mayoría de los países el conocimiento de este idioma puede aumentar significativamente el potencial de ingresos", dijo.   

(Foto: ABC News)
(Foto: ABC News)

"... La gente que no cuenta con recursos apenas aprende a leer y escribir, así que quería dar igualdad de acceso a la educación", opinó acerca de cómo se extendió por todo el mundo y la usan desde refugiados en el extranjero hasta Bill Gates, cofundador de Microsoft.

"Aunque soy latino solo el 4 o 5 % de nuestros empleados son latinos, estamos enormemente sub representados", dijo, afirmando su deseo de cambiar esta situación en el futuro. "Lo considero un fracaso personal, estamos tratando de contratar más empleados".

(Foto: ABC News)
(Foto: ABC News)

Actualmente Von Ahn se enfoca en una fundación con sede en Guatemala centrada en la igualdad de la mujer, medio ambiente y democracia, también lanzó una versión de Duolingo enfocada en matemáticas, para aprender fuera del aula y que los adultos refresquen sus habilidades. 

Mira la nota de ABC News aquí

 

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar