31/07/2021

Narcotraficantes apuestan por pequeños colaboradores en Guatemala, según Insight Crime

  • Con información de Insight Crime
22 de febrero de 2021, 15:11
La proliferación de los grupos pequeños tiene relación con la pérdida de poder de grupos más grandes. (Foto: PNC)

La proliferación de los grupos pequeños tiene relación con la pérdida de poder de grupos más grandes. (Foto: PNC)

La reciente desarticulación de la banda "Los Pelones", un grupo que movilizaba cocaína rumbo en Guatemala, pudo haber revelado la nueva forma en que operan los grupos de narcotraficantes.

EN CONTEXTO: El presunto narco que intentó huir durante operativo

Según el medio de comunicación estadounidense Insight Crime, los traficantes de drogas estarían apostando por grupos pequeños para mover su droga en Guatemala.

El 11 de febrero, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a 23 personas señaladas de tener vínculos con "Los Pelones", entre estas seis agentes de PNC. Ellos son señalados de movilizar cocaína desde la frontera con Honduras y llevarla a México.

La investigación, a la que tuvo acceso Insight Crime, revela que "Los Pelones" transportaban entre 30 y 50 Kilogramos por viaje. Esto es una cifra pequeña, comparada con lo que han movilizado otros grupos.

"A lo largo de la frontera entre Guatemala y Honduras, redes de transportistas poco conocidas ahora compiten con remanentes de grupos que fueron muy poderosos, como los Lorenzana y los Mendoza", señala la agencia mexicana.

A diferencia los grupos grandes, Insight Crime señala que estos grupos pequeños hacen acuerdos con autoridades locales para tener protección en sus operaciones.

  • MIRA AQUÍ:

*Lee la investigación completa en Insight Crimen

Comentar
cerrar