22/01/2021

  • Seguridad y justicia

Así se negoció la compra del edificio que autorizó Thelma Aldana

  • Por Angélica Medinilla
23 de septiembre de 2019, 04:09
El Inmueble representó un desembolso de Q35 millones (Foto: Archivo/Soy502)

El Inmueble representó un desembolso de Q35 millones (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) pide la captura de siete personas por la supuesta sobrevaloración en la compra de un edificio ubicado en la zona 5 capitalina. Thelma Aldana, exfiscal general del MP, autorizó la adquisición.

El Inmueble representó un desembolso de Q35 millones. Según la Fiscalía de Asuntos Internos del MP, se compró con una sobrevaloración de 3.5 millones de quetzales.

La Dirección de Catastro y Avalúos de Bienes Inmuebles (Dicabi) del Ministerio de Finanzas estuvo a cargo de realizar el avalúo del edificio y determinar el precio de compra que pagó el MP.

Entre los señalados hay exempleados del Ministerio Público y "negociadores" del contrato que favoreció a la empresa adjudicada: Bertram, S.A.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Los acusados

Una Comisión Específica del Congreso investigó las irregularidades en la compra de este edificio. El año pasado, los legisladores reportaron en su informe que el representante de Bertram, S.A. tenía 60 empresas inscritas a su nombre en el Registro Mercantil.

Mynor Enrique Lobos Agustín, un joven de 23 años, es señalado por el MP como testaferro. La Ley contra la Corrupción establece que comete testaferrato quien prestare su nombre o razón social para colaborar en la comisión de delitos puede ser sancionado con cinco a diez años y multa de Q50 mil a Q500 mil.

La investigación de la Fiscalía refiere que uno de los negociadores de la compra fue William (Billy) Balz Gallardo. Él no figuraba en algún cargo de Bertram, S.A. Sin embargo, era la persona que manejaba fondos.

De acuerdo con las pesquisas del MP, el inmueble estaba hipotecado en Q10 millones y para seguir con el trámite de compra, la deuda habría sido pagada por Balz.

  • MÁS DETALLES:

William Balz Gallardo está implicado en el caso red de poder corrupción y lavado de dinero. El expresidente, Otto Pérez, y el extitular del Seguro Social, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez también están acusados en esa investigación.

Balz Gallardo es propietario de apartamentos en Casa Margarita. Según el MP, Balz junto con otros abogados, habrían creado un esquema para venta de apartamentos a través de offshores con el objetivo de evadir el pago de impuestos. La sobrevaloración del edificio del MP sería la segunda orden de captura en su contra.

Billy Balz está implicado en el caso red de poder corrupción y lavado de dinero (Foto: MP)
Billy Balz está implicado en el caso red de poder corrupción y lavado de dinero (Foto: MP)

Marlon Pacheco, fiscal de Asuntos Internos del MP, indicó que Lourdes Leyton es la vicepresidenta de la Fundación Gradiosa Es Fusión y era la encargada de las visitas guiadas al edificio. 

"Ella tenía un contrato de porcentaje inmobiliario, sobre el bien al que se iba a valuar porque era la corredora inmobiliaria, iba a tener una comisión del 4%", explicó Pacheco durante la conferencia de prensa para presentar el caso.

El MP indica que Balz depositó un cheque por Q987 mil a la fundación de Leyton en concepto de comisión. Pacheco dice que por tratarse de un negocio, se debían pagar impuestos. Pero la transacción se hizo utilizando la fundación que está libre del pago de gravámenes. 

Este es el esquema que explica la participación que tuvieron los implicados (Foto: MP)
Este es el esquema que explica la participación que tuvieron los implicados (Foto: MP)

Fundación Gradiosa se identifica como una organización "humanitaria con proyección social, encaminada a satisfacer necesidades de salud, vivienda digna, apoyo a unidades de servicios de emergencia, así como la gestión de recursos para obras de beneficio social y altruista". 

Tiene como objetivo generar servicios clínicos que permitan a las familias el acceso salud y capacitación técnica con énfasis en el adulto mayor que incluya detección, prevención, consulta, tratamiento, rehabilitación y proyección ajustado a sus necesidades.

Los negociadores son acusados por estos delitos:

  • Mynor Enrique Lobos Agustín (representante legal de Bertram, S.A) señalado de testaferrato
  • William Balz Gallardo o Billy Balz (representante de Invermo Corp) acusado por defraudación tributaria y fraude
  • Lourdes Leyton E. (Fundación Gradiosa Es Fusión) por el delito de apropiación indebida de tributos
Comentar
cerrar