14/04/2021

  • Investigación502

Vinculan a candidato a magistrado en caso Comisiones Paralelas

  • Por Evelyn De León
03 de marzo de 2021, 16:03
Nester Vásquez podría enfrentar antejuicio por su presunta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020. (Foto: archivo/Soy502) 

Nester Vásquez podría enfrentar antejuicio por su presunta vinculación al caso Comisiones Paralelas 2020. (Foto: archivo/Soy502) 

El vocal de la Corte Suprema de Justicia, Nester Vásquez, y actual candidato a magistrado a la CC, aparece vinculado por un documento que pertenecía a Gustavo Alejos, acusado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

___

POLÍTICA: Congreso elige a Dina Ochoa como magistrada de la CC

___

Un documento incautado a Gustavo Alejos se convierte en indicio de su aparente nexo con 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en el caso Comisiones Paralelas 2020. Entre ellos, se encuentra el actual candidato a magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Nester Mauricio Vásquez Pimentel.

EN CONTEXTO: Exrector Estuardo Gálvez renuncia a candidatura para la CC

El documento se localizó entre las pertenencias de Gustavo Alejos, cuando se allanó en febrero de 2020 el sanatorio Ciudad Nueva, donde se encontraba recluido, en la zona 2 capitalina.

Se trata de una hoja con anotaciones de votos, cuotas y personas o instituciones afines que integraron las Comisiones de Postulación y que, según la investigación, comprometieron su voto.

En conferencia de prensa el 26 de febrero, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, explicó la relación de algunas personas que aparecen nombradas a través de siglas.

En el documento se lee “csj” en alusión a la Corte Suprema de Justicia. Por ley, los magistrados integran la Comisión de Postulación para Cortes de Apelaciones. En otra de las columnas se lee 10 votos, que corresponderían a 65 cuotas o puestos.

Vista del documento con 17 personas e instituciones que, según el MP, participaron en las negociaciones fuera de la ley para integrar listados de candidatos a magistrados de CSJ y Cortes de Apelaciones. (Foto: captura de pantalla)
Vista del documento con 17 personas e instituciones que, según el MP, participaron en las negociaciones fuera de la ley para integrar listados de candidatos a magistrados de CSJ y Cortes de Apelaciones. (Foto: captura de pantalla)

Sin embargo, la identidad de los 10 magistrados de la CSJ no fue revelada en la conferencia de prensa, el fiscal se limitó a indicar que se investiga debido a que gozan del derecho de antejuicio. Aunque, son públicos los nombres de los magistrados de la CSJ que integraron esa comisión en 2019.

En total, 12 magistrados participaron. Podrían quedar fuera del grupo de los 10, Delia Marina Dávila Salazar y María Eugenia Morales Aceña, debido a que siempre se han distanciado de sus colegas en las resoluciones de la CSJ. El MP lo determinará.

En el informe “Comisiones Paralelas: Mecanismos de Cooptación del Estado”, de la Fundación Myrna Mack, se les vincula más con el sector empresarial del país.

Los otros 10 que participaron, según registros públicos son:

1. Nester Mauricio Vásquez Pimentel, actual candidato a magistrado de la CC.

2. Silvia Patricia Valdés Quezada

3. Nery Osvaldo Medina Méndez

4.Vitalina Orellana y Orellana

5. Josué Felipe Baquiax Baquiax

6. Sergio Amadeo Pineda Castañeda

7. Silvia Verónica García Molina

8. José Antonio Pineda Barales

9. Manuel Reginaldo Duarte Barrera

10. Ranulfo Rafael Rojas Cetina, que renunció al haber sido nombrado magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los magistrados de la CSJ votaron para integrar el listado de candidatos de Cortes de Apelaciones y, de acuerdo con el documento incautado a Gustavo Alejos, habrían tenido una cuota de entre 65 y 68 aspirantes a incluir.

El fiscal Juan Francisco Sandoval, en la conferencia de prensa, mencionó “los magistrados de CSJ, votan por magistraturas de Cortes de Apelaciones. Mientras los representantes de los magistrados de las Salas de Apelaciones votan en la elección de magistrados de la CSJ. Entonces esta es una negociación que estamos pendientes de establecer”.

Sandoval indicó que la investigación determinará, también, si de parte del Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones, existió negociación. Ese gremio aparece representando en el documento incautado con la letra “i.” y una cuota de 30 aspirantes.

Esta es una negociación que estamos pendientes de establecer. Teniendo en consideración de que, de existir involucrados gozan de inmunidad, pues tenemos que continuar con el propósito de esclarecer si existió alguna negociación
Juan Francisco Sandoval
, jefe de la FECI

El caso de Nester Vásquez

Nester Vásquez es vocal IX de la CSJ. Se postuló para magistrado titular de la CC por el Colegio de Abogados y Notarios.

Nester Vásquez Pimentel es magistrado de la CSJ y aspira a la Corte de Constitucionalidad. (Foto: archivo/Soy502)
Nester Vásquez Pimentel es magistrado de la CSJ y aspira a la Corte de Constitucionalidad. (Foto: archivo/Soy502)

Integró la Comisión de Postulación de Corte de Apelaciones en el pasado proceso. La fundación Myrna Mack lo relaciona en el informe “Comisiones Paralelas: Mecanismos de Cooptación del Estado”, con un grupo que logró la inclusión de, por lo menos, 89 aspirantes. 

Habría mantenido estrecha relación en las votaciones con el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, quien fue capturado.

También con Luis Fernando Ruiz Ramírez, Gustavo Bonilla y Mario García Morales.

Una investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) respecto del proceso que lo llevó a la CSJ para el periodo 2014-2019, señala que Vásquez se reunió con el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, buscando apoyo para ser designado.

La colaboradora eficaz del Ministerio Público (MP) declaró haber visto a Nester Vásquez en la oficina de Sinibaldi. 

También se documentó que después de ser electo, junto a otros, acudió a un desayuno de festejo donde estuvo el exministro de Comunicaciones y el excandidato presidencial, Manuel Baldizón. En esa cita, de acuerdo con testigos, Nester Vásquez y los demás magistrados le juraron lealtad a ambos políticos.

Los 10 magistrados deberían haber terminado su mandato en octubre de 2019, sin embargo, el Congreso no ha realizado la elección de magistrados a la CSJ, ni de cortes de Apelaciones.

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar