• Seguridad

MP: Rony López "evitó" investigar a Erick Melgar Padilla por asesinato

  • Por Evelyn De León
El MP reveló la relación entre el exjefe de la fiscalía contra el Crimen Organizado y los hermanos Erick y Herberth Melgar Padilla. (Fotos: Soy502) 

El MP reveló la relación entre el exjefe de la fiscalía contra el Crimen Organizado y los hermanos Erick y Herberth Melgar Padilla. (Fotos: Soy502) 

El Ministerio Público (MP) reveló detalles de la investigación que involucra al exfiscal Rony López con una estructura que habría manipulado un expediente judicial para evitar implicar a un militar de alta en el asesinato de su padre. 

Rony López habría "evitado" investigar al general Erick Melgar Padilla, ahora comandante de la Guardia de Honor. 

Los personajes de este caso al que se le conoce como Manipulación de Justicia son: Rony López, exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado (capturado), Erick Melgar Padilla (actual comandante de la Guardia de Honor y pendiente de captura), Herberth Armando Melgar Padilla (diputado de FCN), Dora Elizabeth Bonilla (abogada capturada), Lesbia Montufar (exempleada de Digecam capturada) y Mynor Macario Rojas (exPNC capturado). 

Los nexos entre el fiscal y los Melgar Padilla 

En la audiencia de primera declaración de los cuatro capturados el pasado 16 de febrero, la fiscal afirmó que Rony López "desvió la investigación" del asesinato de José Armando Melgar Moreno, padre de los hermanos Melgar Padilla. 

A través de sus acciones, usted evitó que Erick Fernando Melgar Padilla fuera investigado por su presunta participación en el asesinato de su padre
Fiscal

Según las evidencias del MP, el exfiscal Rony López, indujo a un colaborador eficaz a que mencionara que el asesinato había sido ordenado por Oscar Melgar y no por Erick Melgar, que para ese entonces trabajaba en al Dirección General de Control de Armas y Municiones (Digecam). 

El colaborador, Hugo Fonseca, habría confesado haber disparado contra el padre de los hermanos Melgar y haber sido contratado por un hombre a quien identificó como Vinicio y que, según él, fue quien mantuvo comunicación telefónica con Erick Fernando Melgar Padilla. 

La fiscal dio a conocer que Rony López entrevistó, en prisión, al colaborador Fonseca quien detalló que Melgar habría pedido el asesinato por que no iba a dejarles herencia. 

La fiscal siguió diciendo que López en su calidad de jefe de la fiscalía obvio corroborar la información proporcionado por el colaborador. 

La implicación para Erick Melgar Padilla 

Conforme relató los hechos, la fiscal, también describió parte de la implicación que se señala a Erick Fernando Melgar Padilla, a quien la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, revocó la orden de captura con el argumento que el militar de alta goza del derecho de antejuicio, porque la ley no lo prohíbe. 

En la audiencia, ante el juez Gálvez, se mencionó que Erick Melgar se reunió en Amatitlán con una persona de nombre Vinicio a quien le habría pedido el asesinato de su padre, según un colaborador eficaz. 

Erick Melgar también habría visitado la oficina de Rony López en el MP para entregarle el expediente que vinculaba a sus otros parientes. 

En 2014 habría visitado en la cárcel de cumplimiento de condena Pavón al mexicano Everardo García Peña y le habría pedido que le ayudara. En esa ocasión lo acompañó la abogada Dora Elizabeth Bonillla Berger. La frase utilizada fue según el MP: 

Ya sé don Everardo que usted es inocente, no tuvo nada que ver en la muerte de mi papá, colabore conmigo señale a don René Melgar de que él fue quien mandó a matar a mi papá y si usted colabora le mando al MP que le tome declaración y lo colocarían en un lugar bonito
Frase que habría dicho Erick Melgar Padilla

El MP también señala que Lesbia Montufar, empleada del Digecam, actuó por órdenes de su superior Erick Melgar Padilla y en nombre de este le pidió al mexicano que declarara en contra de Oscar René Melgar Moreno. 

Lesbia Montufar habría dicho al mexicano "vengo de parte de mi coronel Melgar de Digecam" y de inmediato le hizo los ofrecimientos económicos. 

Erick Melgar Padilla no ha sido capturado. 

  • EL MEXICANO: 

Sale a luz el diputado Herberth Armando Melgar Padilla 

Durante la audiencia de primera declaración también se mencionó el nombre del diputado del partido oficial FCN-Nación, Herberth Armando Melgar Padilla, hermano de Erick Fernando. 

En el caso del congresista la mención fue cuando la fiscal describía el caso en contra de Lesbia Verónica Montufar, la exempleada de Digecam. 

El ahora diputado se habría reunido con la esposa del mexicano, que pretendían inducir a mentir, en un restaurante de comida rápida ubicado en la zona 5 en cercanías del monumento al Trabajo. 

La cita fue el 12 de febrero de 2013 dijo la fiscal.

Ese día Lesbia Montufar citó a la esposa del mexicano, Teresa Hernández; la reunión inicialmente sería con Erick Melgar, pero Montufar lo excusó por un viaje y se presentó Herberth diciéndole "usted mató a mi papá". 

La otra mención al diputado es porque llegó junto a Erick Melgar al despacho de Rony López a entregar el expediente para que se iniciara investigación contra su tío y otros familiares. Esa visita ocurrió al edificio del MP en el barrio Gerona el 12 de julio de 2013. 

Consultada la fiscalía en relación a la probabilidad de presentar un antejuicio contra el diputado la respuesta fue: "De momento, no", debido a que los indicios no son suficientes para involucrarlo penalmente. 

13 de junio de 2018, 18:06

Comentar
cerrar