*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Juicio por extorsión: madre declara con su hija en brazos

  • Por Evelyn De León
08 de abril de 2019, 13:04
Dulce Guadalupe Medina López comparece en juicio junto a su hija de un año y medio. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Dulce Guadalupe Medina López comparece en juicio junto a su hija de un año y medio. (Foto: Evelyn de León/Soy502)

Una niña de año y medio juega con su mamá, la escena es tierna y confusa. La nena no lo sabe pero sus travesuras están siendo vistas por el público en tribunales.

Ella está en la cárcel para mujeres Santa Teresa junto a su madre: Dulce Guadalupe Medina López, quien enfrenta juicio por asociación ilícita y conspiración para el asesinato. Por razones de seguridad, Medina López y otras implicadas participan en la audiencia por videoconferencia.

Aliada de "El Smurf"

La Fiscalía Contra las Extorsiones acusa a Dulce Guadalupe Medina López de integrar la clica del Barrio 18, "Little Psycho Criminal". Su función, dijo la fiscal en el inicio del debate, era coordinar en la calle y trasladar las órdenes del cabecilla Rudy Francisco Alfaro Orozco alias "Smurf", quien se encuentra preso.

Dulce Guadalupe tiene 30 años, dijo ser soltera y ama de casa. Tiene otros cinco hijos de entre 4 y 15 años y está privada de libertad desde el 2017.

Según la investigación de la fiscalía, Dulce Guadalupe o "Lupe", como dice ella que le llaman, participaba en el cobro de extorsiones y amenazas contra comerciantes.

No es la única que enfrenta el juicio virtual, otras cinco mujeres y un hombre están procesados por ser colaboradores de la pandilla y desempeñar diversos roles.

"El Smurf”, dijo la fiscalía, ya no se comunica a través de celulares tradicionales sino por medio de teléfonos satelitales. “Así no se pueden rastrear las llamadas y mensajes”, dijo el fiscal.

Las otras mujeres también son madres de menores de entre 2 y 16 años. El juicio inició en el Tribunal Sexto de Sentencia.

¿Por qué está en prisión la niña?

Una de las primeras interrogantes que pueden surgir es: ¿por qué está la niña en la prisión? La respuesta está en la Ley del Régimen Penitenciario de Guatemala, la cual contempla, en su artículo 52, que las medres pueden guardar prisión con sus hijos menores de cuatro años.

La madre es la encargada de gestionar los alimentos para sus hijos y de su protección. Este tipo de beneficios existen en la cárcel de Santa Teresa y en el Centro de Orientación Femenina (COF), así como algunas prisiones del interior del país.

Comentar
cerrar