La investigación vincula a las menores y cobro de extorsión con la pandilla del Barrio 18.
TE PUEDE INTERESAR: Identifican a niña que falleció al caer en fosa séptica en Alta Verapaz
La Policía Nacional Civil (PNC) compartió a Soy502 detalles sobre la detención de dos menores de edad mientras recogían un cobro por extorsión en el Cantón Central del municipio de San Pedro Ayampuc, Guatemala.
Al mediodía del sábado 26 de julio, agentes de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA) capturaron en flagrancia a dos menores de edad señaladas de participar en el cobro de una extorsión.

El operativo se desarrolló en plena vía pública tras una denuncia previa presentada por una persona que reportó ser víctima de extorsión.
Según la investigación, a la víctima se le exigía el pago semanal de Q1,500. Sin embargo, tras una negociación, el monto acordado fue de Q500, cantidad que debía ser entregada el día de la operación.
Las menores fueron identificadas como Andrea, de 15 años, y Joselin, de 12 años.

Al momento de su detención, se les incautaron dos teléfonos celulares, un teléfono utilizado para coordinar los cobros y un paquete que simulaba contener Q500.
Menores recibieron órdenes desde la cárcel
Durante el procedimiento, una de las menores declaró que su hermano, Selvin Noé Pichola Sazo, alias "Little Boy" privado de libertad y recluido en el centro carcelario Fraijanes 2, las habría enviado a recoger el dinero.

La investigación vincula el hecho con la pandilla del Barrio 18, específicamente con la clica MDR.
Las menores fueron puestas a disposición del Juzgado de Menores en Conflicto con la Ley Penal.
El Ministerio Público (MP) continuará con las diligencias correspondientes para determinar posibles vínculos adicionales con estructuras delictivas.




