• Seguridad

Revelan hallazgo de niños enjaulados y amarrados en Hogares Seguros

  • Por Jessica Gramajo
El 8 de marzo del año pasado más de 50 niñas fallecieron calcinadas en un incendio provocado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto: Archivo/Soy502)

El 8 de marzo del año pasado más de 50 niñas fallecieron calcinadas en un incendio provocado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción. (Foto: Archivo/Soy502)

Niños enjaulados, hacinados y hasta amarrados, fueron algunos de los hallazgos que efectuó la organización Disability Rights International (DRI) la cual realizó una investigación de los centros de atención a menores públicos y privados, luego de la tragedia del Hogar Seguro Virgen de la Asunción donde fallecieron calcinadas más de 50 menores el año pasado.

Para el estudio, la DRI visitó 11 albergues temporales, casas hogar públicas y privadas, asilos y hospitales donde se encuentran niños institucionalizados o en resguardo por tener discapacidades. En estos lugares encontraron a "cientos de niñas, niños y adolescentes atados a sillas de ruedas o muebles, y encerrados en jaulas". 

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

Según el informe se detalla que "se les afeita la cabeza y nunca salen, por lo que se vuelven débiles ante la inactividad...".

Investigación

La investigación se hizo para verificar las condiciones de los menores que fueron transferidos del Hogar Virgen de la Asunción. Uno de sus primeros hallazgos fue que la fuga de menores de los hogares se ha cuadruplicado, según datos de la Unidad de Protección Infantil de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Durante las visitas, los investigadores encontraron a menores amarrados a las sillas de ruedas o de manos a la espalda acostados en colchonetas.

Los niños en jaulas fue otro de los descubrimientos que se llevó a cabo durante la realización del estudio. Se argumentó que los menores con discapacidad entran en crisis o se ponen agresivos.

Los aprovechan

Otro de los hallazgos es que los menores son utilizados por algunas casas como "atracción turística y de recursos". Ya que se promueve el voluntariado económico o apadrinamientos con el fin de obtener fondos, pero las condiciones de los menores son deplorables.

Según el informe, algunos centros utilizan el voluntariado y las donaciones como un mecanismo de compra venta donde los niños son la mercancía.

Acá puedes leer el informe de la DRI completo: 

  • NO DEJES DE LEER:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

16 de julio de 2018, 13:07

Comentar
cerrar