30/01/2023

¿Por qué no funcionó el lodocreto con el que rellenaron el agujero de Villa Nueva?

  • Por Heidi Loarca
26 de junio de 2022, 18:07
El lodocreto se colocó el 17 de junio. (Foto: Municipalidad de Villa Nueva)

El lodocreto se colocó el 17 de junio. (Foto: Municipalidad de Villa Nueva)

El lodocreto se colocó entre el 16 y 17 de junio y se aseguró que en 24 horas habría de compactar y rellenar el agujero. Al día siguiente el material había desaparecido por las lluvias y el agujero cuadriplicó su tamaño a los pocos días.

OTRAS NOTICIAS:  Colegio de Ingenieros analiza el agujero de Villa Nueva

El 14 de junio del 2022 se produjo una serie de gritas y retumbos que formaron un hundimiento en el kilómetro 15.5 de la CA-09 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva. Ante lo sucedido, se clausuró el paso y se desvió hacia rutas alternas.

Las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, la Unidad Ejecutora de dicho ministerio (Covial) tomaron la decisión de rellenar el hoyo con lodocreto, un material compuesto, por cemento, agua y tierra. Su uso está destinado a instalaciones de tuberías, relleno de cárcavas, y se supone, es útil para atender emergencias en carreteras porque seca rápido, se aplana solo y es resistente.

Cuando ocurrió el hundimiento en zona 6, en el barrio de San Antonio, en febrero del 2007, se usó lodocreto para rellenar el agujero y funcionó bien.

¿Por qué en villa Nueva no funcionó?

El diputado Orlando Blanco hizo la interrogante a miembros de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y le indicaron que se recomendó hacer estudios geotécnicos y geofísicos integrales.

La Conred sostiene que no recomendó el uso de lodocreto para rellenar en ese momento. A la conclusión que llegó el diputado es que fue una decisión prematura, sin contar con los estudios adecuados.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar