Aunque se preveía la aprobación en primer, segundo y tercer debate de varias leyes propuestas, así como la elección de directores de competencia, el Congreso no llegó a tales puntos.
OTRAS NOTICIAS: ¡Productos sin IVA! Diputados buscan reducir el precio de la canasta básica
Los diputados del Congreso celebraron dos sesiones plenarias este martes 8 de julio, pero ninguna de ellas duró más de hora y media; además, la falta de cuórum impidió que se completaran los puntos establecidos en las respectivas agendas.
En la primera reunión, se continuó con la interpelación del ministro de Salud, Joaquín Barnoya, quien solo alcanzó a terminar una de las preguntas básicas que le planteó el diputado Bequer Chocooj. Hasta ahora, lleva respondidas 12 de 35 cuestiones.

En la segunda plenaria, que comenzó inmediatamente después de la anterior, se leyeron seis iniciativas de ley, que pasaron a las comisiones correspondientes, para su estudio.
Aunque se preveía elegir a dos directores de la Superintendencia de Competencia, el procedimiento no se concretó, ya que el tablero no registraba la asistencia mínima requerida para ese tema.

Levantan restricción
Lo que sí ocurrió fue que a los diputados les llevaron almuerzo a sus curules. Según fue confirmado, los recursos salieron del Organismo Legislativo, aunque esa práctica se había evitado desde el inicio de esta legislatura.
"Se entregaron porque el pleno inició a las 10:00 y seguía", informó el departamento de Comunicación, al ser consultado al respecto. Asimismo, hizo ver que "en pasadas sesiones no había sucedido".
Un aspecto destacado es que la restricción para comprarles almuerzos a los diputados se aplicó cuando estos aún ganaban Q29,150 al mes. Ahora su sueldo es de Q66,300.




