La Comisión de Economía del Congreso deberá analizar una iniciativa que plantea retirar el IVA a los alimentos que conforman la canasta básica.
OTRAS NOTICIAS: Incrementa precio de la canasta básica en junio
El pleno del Congreso conoció este martes 8 de julio una iniciativa de ley que plantea establecer precios tope y exonerar del impuesto al valor agregado (IVA) todos los productos que conforman la canasta básica.
El proyecto se presentó en junio del año pasado, pero es hasta ahora que comenzará el análisis para determinar si es viable aprobar una ley de esa naturaleza. Tal tarea estará a cargo de la Comisión de Economía y Comercio Exterior.
Plantea subsidios
La iniciativa también plantea el otorgamiento de "subsidios y apoyo directos a pequeños y medianos productores agrícolas, para reducir los costos de producción y mejorar la oferta de alimentos".
Si la ley se aprobara, también se crearía la Comisión Nacional de la Canasta Básica, que estará adscrita al Ministerio de Economía y tendría la facultad legal de implementar proyectos y programas de monitoreo y control de los precios.
De acuerdo con diputados del bloque Cabal, quienes impulsan la propuesta, "reducir los precios de los alimentos básicos es crucial para proteger el poder adquisitivo de los guatemaltecos".

Abundan propuestas
Este no es el único proyecto que ha llegado al Congreso relacionado con facilitar el acceso a los alimentos y reducir el precio de la casta básica. Solo en esta legislatura se han hecho por lo menos otras tres propuestas.
A finales de febrero de 2024, miembros de la bancada Comunidad Elefante establecieron un listado de los productos que deberían estar libres del IVA. Entre los cuales figuran:
- carne de res con y sin hueso
- carne de cerdo
- carne de pollo
- embutidos
- arroz
- azúcar
- avena de toda clase
- pan francés
- pan dulce
- pastas de todos tipos
- tortillas de maíz
De aprobarse la iniciativa, tampoco se pagaría el tributo por leche líquida y en polvo, queso fresco o duro, crema fresca, huevos de gallina, aceites comestibles, frijol, verduras, hierbas y frutas.
El 9 de julio de ese mismo año, diputados de Visión con Valores (Viva) presentaron una propuesta con la que se busca dar vida a un nuevo programa social. Este consistiría en la entrega de productos de primera necesidad a familias de escasos recursos, para garantizar su alimentación.
A finales de ese mismo mes de 2024, miembros de la bancada Vamos presentaron otra iniciativa que también se centraba en el retiro de impuestos a más de 30 artículos de la canasta básica. Hasta ahora, ninguno de los proyectos ha logrado avanzar.

Más de Q4,500
De acuerdo con la más reciente actualización hecha por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en junio el precio de la canasta básica en el área urbana se situó en Q918.37 por persona. Esto quiere decir que una familia de cinco miembros debía invertir Q4,591.85 solo para alimentarse.
Entre los productos que registraron un incremento destacan los granos básicos (1.26% más) y los vegetales, consistentes en verduras y hortalizas, a razón de un 3.39% extra, informó la entidad.





