13/08/2022

¡No más facturas en papel! Así podrás saber qué facturas están a tu nombre

  • Por Heidi Loarca
08 de junio de 2022, 15:24
A partir del 1 de julio, la Factura Electrónica será obligatoria en todas las transacciones comerciales de Guatemala. (Foto: Shutterstock)

A partir del 1 de julio, la Factura Electrónica será obligatoria en todas las transacciones comerciales de Guatemala. (Foto: Shutterstock)

La SAT implementó un sistema para que los consumidores puedan revisar qué facturas han sido emitidas con su NIT y su nombre.

OTRAS NOTICIAS: El fin de las facturas en papel, esta es la fecha límite que tiene la SAT

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) apresura a los contribuyentes a incorporarse al sistema de Factura Electrónica (FEL) debido a que a partir del 1 de julio ya no se permitirá la emisión de facturas en papel.

Sin embargo, esto deja a los consumidores con la inquietud de no tener el control de sus facturas. En este sentido, SAT tiene un sistema que permitirá a las personas revisar qué facturas están emitidas a su nombre.

Aplicación "FEL" 

De acuerdo con la SAT, los consumidores pueden descargar la aplicación "FEL" desde la tienda de app de los dispositivos o escaneando un código QR que se encuentra en la página de la SAT

Para poder acceder a esta aplicación, primero, debes estar registrado en la Agencia Virtual SAT y luego actualizar tu Registro Tributario Unificado (RTU). Sigue los pasos para inscribirte aquí.

Una vez tengas tu usuario activo, podrás ingresar tu Número de Identificación Tributaria (NIT) y tu contraseña registrada. Con eso ya podrás ingresar a la aplicación. Luego de vas al área que dice "Recibidos" y en ese espacio podrás verificar todas las facturas que has dado a tu nombre. 

Esto será de fácil consulta para los usuarios debido a que al momento en que se realiza una compra, ya no recibirá la factura en papel, por lo que a través de la app se puede corroborar si su factura digital fue emitida. Ya no habrá necesidad de brindar el correo electrónico para que envíen la factura a cada consumidor.

"Aquellas cajas donde guardábamos las facturas ya pueden ser eliminadas", aseguró Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, mientras explicaba que esto facilitará la recaudación y también liberará espacio físico y consumo de papel.

¿Cómo pasarse al sistema FEL?

La SAT explica que para integrarse al sistema FEL, los contribuyentes deben contar con acceso a la Agencia Virtual y luego gestionar su Registro Tributario Unificado (RTU) digital, poseer un mínimo de establecimiento activo, estar afiliado al IVA y tener su domicilio localizado. Y luego se deben seguir estos pasos para estar en el FEL:

1) Ingresar a Agencia Virtual SAT. En el menú seleccionar "servicios".

2) seleccionar Factura Electrónica en Línea (FEL) y seleccionar "habilitarse como emisor".

3) El sistema verifica que el interesado cumpla los requisitos.

4) Al ser aceptado, el sistema solicita que escriba una contraseña.

Para verificar si se ha emitido una factura a nombre del consumidor debe descargar la app de la SAT. (Gráfica: SAT)
Para verificar si se ha emitido una factura a nombre del consumidor debe descargar la app de la SAT. (Gráfica: SAT)

La Factura Electrónica

Actualmente, el 98.23% de todas las facturas que se emiten en Guatemala, se hacen de forma digital. La SAT señaló que la implementación inició desde 2018 y será obligatorio el sistema FEL para todos los contribuyentes del régimen general IVA.

Marco Livio Díaz, jefe de la SAT, añadió que solo los pequeños contribuyentes quedan fuera y utilizando papel. "Ya no se aceptarán facturas impresas, solo se quedan facturas impresas para el pequeño contribuyente, pero todos los comercios que están registrados, servicios profesionales, industria, etcétera. deberá emitir FEL", puntualizó.

El 46% de los contribuyentes se encuentran funcionando bajo el sistema FEL, según la SAT. El 48% no presentan movimientos y solo 23,898  contribuyentes son los que hace falta que se incorporen al sistema electrónico, es decir, el 6% del total.

Contribuyentes en el régimen IVA, activos, sin movimiento y en el FEL. (Gráfica: SAT)
Contribuyentes en el régimen IVA, activos, sin movimiento y en el FEL. (Gráfica: SAT)

Estos son los contribuyentes que faltan por digitalizarse:

Sector económicoDeben ingresar a FEL
Comercio al por mayor y menor9,589
Actividades inmobiliarias3,181
Serv. comunitarios/profesionales/sociales2,562
Industria3,643
Transporte2,139
Agricultura, ganadería, caza, sivicultura854
Construcción224
Hoteles, restaurantes1,022
Intermediación financiera92
Otras actividades591
Total:23,898

El jefe de la SAT advirtió que a partir de julio, las facturas en papel ya no tendrán validez, por lo que insta a los contribuyentes faltantes a sumarse a la FEL.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar