03/12/2021

Cada persona no vacunada puede generar una variante más peligrosa del Covid-19

  • Con información de Infobae
08 de agosto de 2021, 12:50
Covid-19
El no acceso a las vacunas puede contribuir a generar más variantes del Covid-19. (Foto: archivo/Soy502)

El no acceso a las vacunas puede contribuir a generar más variantes del Covid-19. (Foto: archivo/Soy502)

El mundo está divido entre los países que tienen acceso a las vacunas y los que no. Mientras tanto, el coronavirus avanza haciéndose más fuerte, formando variantes cada vez más contagiosas. La disyuntiva a la que se enfrentan los países pobres o en vías de desarrollo es la amenaza de no poder vacunar a una gran parte de la población y frenar propagación del Covid-19.

VER TAMBIÉN: Preocupación en El Salvador por confirmación de tres variantes del Covid-19

La peligrosa inequidad que hoy existe en el mundo por el acceso, distribución y aplicación de las vacunas contra el Covid-19 avizora el riesgo de tener una pandemia interminable a raíz del peligro por el surgimiento de nuevas variantes en aquellas personas todavía no protegidas, destaca un análisis de Infobae.

Estados Unidos y Europa avanzan hacia la tercera dosis, pero el resto de los países depende de donaciones y del ya mal criticado mecanismo COVAX, promovido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual pretendía ofrecer acceso equitativo y justo de las dosis.

Ante la llegada de la variante delta, los países están presentando nuevos picos de infección. Esta variante, según los expertos, se sospecha que es un 80% más contagiosa que el virus original.

Expertos señalan las vacunas puede ayudar a frenar el avance del Covid-19. (Foto: archivo/Soy502)
Expertos señalan las vacunas puede ayudar a frenar el avance del Covid-19. (Foto: archivo/Soy502)

Algunos detractores de la tercera dosis, llamada también "de refuerzo", señalan que podría retrasar los esfuerzos por poner fin a la pandemia, ya que representa una dosis menos que podrían llegar a los países de ingresos bajos y medios.

Algunos expertos explican que los actuales datos de protección de las vacunas aún no muestran que se necesiten dosis adicionales para salvar vidas.

La OMS sostiene que estas vacunas serían más útiles para frenar la pandemia si se enviaran a países de ingresos bajos y medianos bajos, donde más del 85% de las personas (unos 3.500 millones) no han recibido una sola dosis. “La prioridad ahora debe ser vacunar a quienes no han recibido ninguna dosis”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una sesión informativa reciente

Consecuencias al no disponer de vacunas

Los investigadores puntualizan que las comunidades o países que no tengan suficientes vacunas tendrá como opción para frenar la propagación de infecciones son las intervenciones gubernamentales como el cierre de empresas y escuelas, lo cual puede tener consecuencias económicas devastadoras.

“Permitir que el virus circule de manera descontrolada, acumulando diversidad genética, y luego proteger de manera incompleta a la población con las vacunas es lo que uno haría para generar mutantes resistentes a las vacunas”.
Paul Bieniasz
un virólogo de la Universidad Rockefeller en Estados Unidos

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), 95 millones de personas fueron empujadas a la pobreza extrema en el 2020 mientras las cifras están aumentando. Además, informó sobre una brecha de riqueza cada vez mayor entre los países ricos y el resto del mundo.

Biólogos evolutivos consultados por Infobae explican que los países con baja cobertura de vacunación están listos para la aparición de más variantes peligrosas del SARS-CoV-2. “En este momento, nuestro destino depende de la distribución de vacunas para que no se produzca una transmisión continua. No queremos perseguir nuestra cola en términos de nuevas variantes”, alertó el doctor Nahid Bhadelia, director del Centro de Políticas e Investigación de Enfermedades Infecciosas Emergentes de la Universidad de Boston en Massachusetts.

Paul Bieniasz, un virólogo de la Universidad Rockefeller (Estados Unidos), afirmó que “permitir que el virus circule de manera descontrolada, acumulando diversidad genética, y luego proteger de manera incompleta a la población con las vacunas es lo que uno haría para generar mutantes resistentes a las vacunas”.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar