*Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

El nuevo fármaco que usaría Guatemala para los pacientes graves

  • Por Evelyn De León
18 de junio de 2020, 11:06
Los pacientes graves de Covid-19 en Guatemala serán tratados con Dexametasona informó el Ministro de Salud. (Foto: AFP) 

Los pacientes graves de Covid-19 en Guatemala serán tratados con Dexametasona informó el Ministro de Salud. (Foto: AFP) 

Los pacientes graves de Covid-19 serían tratados con dexametasona en los hospitales de Guatemala, informó el Ministro de Salud, Hugo Monroy. 

Monroy dijo que en el Reino Unido se realizó un estudio con más de 11 mil pacientes, se les aplicó seis miligramos cada 24 horas durante 10 días y el resultado fue la recuperación de los pacientes graves. "Es el único fármaco ya demostrado que realmente ayuda a la supervivencia de pacientes críticos", declaró. 

A nivel mundial se empezó a hablar acerca de este esteroide, que no es una vacuna, sino un tratamiento que ayuda a rebajar la tasa de mortandad. 

Con esa información, el ministro Hugo Monroy dijo que "se está realizando el protocolo para su utilización" en el país. 

Actualmente unidades médicas del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y algunos hospitales administrados por el Ministerio de Salud han adquirido este producto. Incluso ha comprado el Sistema Penitenciario para brindarle atención médica a los privados de libertad y guardias, según descripciones que aparecen en Guatecompras. 

Barato y disponible 

La agencia de noticias AFP informó recientemente que la dexametasona es un fármaco "barato y disponible ampliamente". 

Pero solo concierne a los pacientes más graves, es decir, quienes se hallan bajo respiración artificial y, en menor medida, quienes reciben oxígeno mediante una mascarilla.

Entre los primeros, la dexametasona reduce la mortalidad en un tercio, según los resultados preliminares del amplio ensayo clínico británico Recovery.

Estas conclusiones todavía deben publicarse en una revista científica, pero su anuncio llevó al gobierno británico a comunicar que empezaría de forma inmediata a aplicar este tratamiento.

La dexametasona, con un potente efecto antiinflamatorio, se receta generalmente para tratar reacciones alérgicas, el asma y la artritis reumática, publica AFP. 

Más detalles: 

 

*Con datos de AFP y CNN. 

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar