15/08/2022

Nuevo PDH está sindicado en el caso Comisiones Paralelas 2020

  • Por Jessica Gramajo
20 de julio de 2022, 17:26
José Alejandro Córdova será el nuevo titular de la PDH, luego de ser electo por diputados aliados y oficialistas. (Foto: Wilder López/Soy502)

José Alejandro Córdova será el nuevo titular de la PDH, luego de ser electo por diputados aliados y oficialistas. (Foto: Wilder López/Soy502)

José Alejandro Córdova fue electo como nuevo titular de la PDH, pese a que ha sido señalado en investigaciones de tráfico de influencias junto a Gustavo Alejos.

TE INTERESA: Diputados juramentan a José Alejandro Córdova como PDH

Abrazos, risas y felicitaciones fue parte del escenario que se vivió este miércoles 20 de julio en el Congreso, luego que diputados oficialistas y aliados eligieran a José Alejandro Córdova como nuevo titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), pese a los señalamientos judiciales en su contra.

Córdova es un abogado de 52 años y 22 de experiencia profesional, es parte de lo que se lee en la hoja de vida compartida por el Congreso. Sin embargo, omitieron informar que, el ahora magistrado de conciencia, estuvo señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval, Córdova formó parte de los 13 funcionarios judiciales que buscaron el apoyo de Gustavo Alejos y de varios diputados para ser electos o reelectos como magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La investigación fue revelada el 17 de julio del 2020, en donde el Ministerio Público (MP) informó que las actividades realizadas por los abogados, incluido Córdova, eran "comparables a la comercialización informal consolidadas a través de trueques de favores".

Incluso, después de confirmarse la elección de Córdova como nuevo magistrado de conciencia, el exjefe de FECI reveló un medio de prueba localizado en un allanamiento realizado el 19 de febrero del 2020 como parte del caso Comisiones Paralelas en el que sobresale el nombre de Alejandro Córdova como uno de los que serían electos para continuar en la CSJ.

jose alejandro córdova herrera, comisiones paralelas, gustavo alejos

Por este caso la FECI solicitó el retiro del antejuicio en contra de Córdova, en un principio se le dio trámite, pero luego el 28 de julio del 2021 lo declaró sin lugar. Aunque se buscó reactivar el proceso de antejuicio, a principios de este mes, la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó el amparo, dejando vía libre la selección del abogado como titular de la PDH.

En tanto, las pruebas fueron contundentes. Además del documento localizado con su nombre, la FECI y la Cicig encontraron que Córdova mantuvo comunicación telefónica con Alejos, según los registros telefónicos del exsecretario Privado de la Presidencia, quien enfrenta varios procesos judiciales por corrupción y tráfico de influencias.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar