Entre pugnas y descontentos, el grupo liderado por Samuel Pérez ha emprendido el camino hacia la conformación de una nueva organización política.
EN CONTEXTO: Marcela Blanco y 13 diputados siguen a Samuel Pérez en su nuevo partido político
Samuel Pérez y el grupo que lo acompaña en su nuevo proyecto político buscan garantizarse la participación en el proceso electoral de 2027 y por ello van a toda marcha para dar vida al partido que les permitiría lograr esa misión.
Este miércoles 21 de mayo, el diputado informó que la primera asamblea del grupo promotor de la nueva organización política se celebrará el próximo domingo 25.
"Invitamos al pueblo de Guatemala, a las bases de Semilla, a todas las expresiones organizadas a sumarse", se lee en una publicación desde el perfil que crearon para impulsar su plan.
Pérez aseguró que la creación de este partido, del cual aún no se conoce el nombre, no responde a intereses particulares, sino que constituye "el inicio de la refundación del Movimiento Semilla".
Con la asamblea del grupo promotor, se daría el primer paso en la ruta legal para crear al nuevo partido político. El proceso es largo y podría conllevar hasta dos años.

"No están autorizados"
A pesar de que Samuel Pérez presentó su proyecto como una "evolución de Semilla", el tema ha sido rechazado por varios de sus compañeros, quienes no están de acuerdo con que se promocione el nuevo partido como continuidad del que llevó a Bernardo Arévalo al Gobierno.
El asunto debería ser una decisión de las bases del grupo original, dijo el también diputado Raúl Barrera, e indicó que se pidió un compás de espera a la facción de Pérez, pero hizo caso omiso.
Según Barrera, varios delegados departamentales y municipales del Movimiento Semilla solicitaron una asamblea para determinar si se unirían al nuevo partido y si este realmente se rige por los principios de la organización, para poder denominarse una continuidad de ella.
De esa cuenta, el parlamentario indicó que la facción de Pérez no estaría autorizada para usar el nombre de Semilla para impulsar su proyecto.
La situación ahora deja marcada la división entre quienes siguen a Samuel Pérez y quienes se mantienen fieles al presidente Arévalo, así como a dirigentes del partido original, como Abelardo Pinto y Jonathan Menkos.
