04/08/2020

  • Comunidad

Obispos de Guatemala: Pandemia evidencia injusticias sociales

  • Con información de Noticias del Vaticano
09 de junio de 2020, 11:06
La iglesia Católica se pronunció sobre la crisis social que ha evidenciado el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

La iglesia Católica se pronunció sobre la crisis social que ha evidenciado el Covid-19. (Foto: Archivo/Soy502)

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) señalaron que la crisis de la pandemia ha develado una enorme desigualdad social con una tasa de pobreza que podría elevarse a más del 60%, la inoperancia del sistema de salud y la ineficacia de políticos corruptos.

Estas fallas evidencian una sociedad injusta que se ha revelado dramáticamente en el curso de la pandemia por Covid-19. Pero además, “el miedo, el acaparamiento, la estigmatización social y otros males”, como la violencia son parte de una situación que para la Iglesia solo pueden tener respuesta en un contexto de diálogo nacional.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Ante este panorama, los obispos hicieron un llamado urgente a las autoridades para que emprendan programas destinados a paliar la enfermedad y la carestía, en especial en el “corredor seco” que abarca a 82 municipios del país, marcados por la pobreza extrema. 

“Se percibe aún una baja ejecución en los fondos destinados a la atención de los más vulnerables y sobre todo a trabajar a largo plazo para superar las raíces de la injusticia en Guatemala”, señalaron los Obispos en una nota publicada por Vatican News.

Reformas constitucionales

Los obispos advierten, en particular, sobre las reformas constitucionales que en estos momentos se discuten en el país y que comenzará con los cambios sobre la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia

En este contexto, el mensaje subraya que "la emergencia no debe hacer que se deje de lado la atención a la honestidad y transparencia", en particular, “en el proceso de elección de magistrados a las cortes, crucial para el futuro de la administración de la justicia en el país”.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar