Dos legisladores habían superado la cifra de empleados que la ley les otorga: uno tenía seis asesores y el otro, cuatro.
EN CONTEXTO: ¡Q88 mil al mes! El diputado que tiene más asesores contratados en el Congreso
El diputado Carlos Roberto Calderón se vio obligado a respetar la cantidad de personal de apoyo que puede tener contratado, según lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso.
Hasta febrero pasado, el integrante del bloque Vamos tenía dos asesores, dos asistentes e igual número de secretarios, cuyos salarios pagaba el Legislativo y representaban un desembolso de Q88 mil.
Sin embargo, según el portal de transparencia del organismo, ahora, igual que el resto de sus compañeros, el parlamentario tiene contratados tres empleados. Uno por cada puesto citado.
Con ello, bajó a Q42 mil el desembolso mensual en sueldos para ese personal.
También le enmiendan la plana
Otro congresista que debió renunciar a una plaza extra que había contratado es el integrante del bloque Visión con Valores (Viva) y representante de San Marcos, Jeovanni Domínguez.
De acuerdo con el sitio electrónico del parlamento, hasta febrero contaba con un asesor, una asistente y dos secretarios. Para cubrir esos salarios, se erogaron Q54 mil en ese mes, pues ganaban entre Q8 mil y Q22 mil.
Tras la actualización del mencionado portal web, en el cual ya aparece la nómina de marzo, se aprecia que Domínguez se quedó sin el secretario que tenía el menor sueldo.
Ahora, para pagar a sus empleados, el Legislativo debe erogar Q46 mil mensuales.
¿Qué dice la ley?
La Ley Orgánica del Legislativo establece que cada diputado tiene derecho a contar con el apoyo de un asistente, asesor y secretario, a quienes se otorga contratos bajo el renglón 022. Esto quiere decir que se les pagan todas las prestaciones.
Pero eso no es todo. Además de esos empleados de confianza, los parlamentarios pueden requerir el auxilio de personal permanente del organismo.