02/10/2022

La obra municipal en donde localizaron más de 400 osamentas humanas

  • Por Jessica Gramajo
23 de septiembre de 2022, 15:59
Osamentas humanas fueron localizadas al construir una obra municipal en San Marcos. (Foto: Cortesía GPO)

Osamentas humanas fueron localizadas al construir una obra municipal en San Marcos. (Foto: Cortesía GPO)

Más de 400 osamentas humanas fueron localizadas durante la construcción de una obra municipal en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.

TE INTERESA: Partido Vamos convoca a asamblea para proclamar a binomio presidencial

Una gran sorpresa se llevaron trabajadores que realizaban una construcción en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, cuando localizaron restos humanos durante las excavaciones para la edificación de una obra de la municipalidad de esa localidad.

La construcción se frenó, en su lugar, fueron contratados varios arqueólogos que hasta el momento han encontrado más de 400 osamentas humanas (415), así como vasijas y reliquias de la comunidad.

El Grupo Parlamentario de Oposición realizó una gira de fiscalización en el lugar, donde les informaron que las osamentas se localizaron durante los trabajos para derribar un polideportivo y la construcción de una plaza financiera que tendrá un costo de 14 millones de quetzales.

"Se trata de restos humanos de la época contemporánea. Según nos explicaron, en el siglo 18 funcionaba un cementerio en el lugar, pero el exalcalde, que es el papá del actual jefe municipal, construyó un polideportivo que ahora está siendo destruido para construir una plaza financiera, y durante los trabajos de demolición fue cuando encontraron las osamentas", detalló el diputado Orlando Blanco, del Grupo Parlamentario de Oposición.

Para el congresista, lo preocupante es que a pesar del hallazgo, el alcalde se ha negado a detener la obra, pese a que en el área funcionaban comercios, la Biblioteca Municipal y hasta una subestación de la Policía Nacional Civil (PNC), sumado a los restos humanos de cementerio y que el Ministerio de Cultura asegura que no tenían estudio ni se realizó ninguna solicitud para demoler la construcción.

"Lo que pedimos es que frenen la construcción de la obra, porque el lugar debe de ser preservado para conservar la memoria histórica de los habitantes de San Pedro Sacatepéquez", manifestó Blanco.

Soy502 buscó una posición de la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, pero en la planta indicaron que el alcalde, Juan Eliezer González, no se encontraba, además se le llamó a su teléfono celular, pero no respondió las llamadas.

 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar