18/10/2021

Odebrecht: el soborno que salpica a políticos en el poder

  • Por Evelyn De León
06 de octubre de 2021, 00:38
El caso Odebrecht implica a más de 100 personas, pero los operativos del MP podrían estar encaminados en contra de Sandoval y no de las personas implicadas en alguna de las fases de los sobornos.  (Ilustración: Javier Miranda/Soy502) 

El caso Odebrecht implica a más de 100 personas, pero los operativos del MP podrían estar encaminados en contra de Sandoval y no de las personas implicadas en alguna de las fases de los sobornos.  (Ilustración: Javier Miranda/Soy502) 

El caso Odebrecht ha cobrado relevancia por la ruta que estaría siguiendo: criminalizar al exfiscal Juan Francisco Sandoval y no a políticos que podrían estar implicados; entre ellos, diputados integrantes de la Directiva del Congreso y un ministro de Alejandro Giammattei.

ADEMÁS: El soborno para Odebrecht se negoció en el despacho de Alejandro Sinibaldi

Existen al menos tres investigaciones del llamado caso Odebrecht.

La que dejó Juan Francisco Sandoval en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y que involucra a más de 100 personas, la mayoría políticos. Y dos, de las que se sabe, se encuentran en etapa de investigación en la Fiscalía de Asuntos Internos y que tienen como denunciado al exfiscal.

Las investigaciones se encuentran en reserva y en esta publicación se abordará la que se encuentra en la FECI. 

Aunque el caso esta reserva judicial parcial, datos de las pesquisas salen a luz día a día a través de diferentes canales de difusión. Diversas cuentas en Twitter, señaladas de ser parte de un netcenter, donde emiten mensajes. 

El mismo presidente Alejandro Giammattei anunció en una entrevista internacional: “Espérese a ver lo que viene del caso Odebrecht, porque en Guatemala es uno de los países donde no se destapó”, dijo a un entrevistador de CNN.

La declaración del mandatario avivó la suspicacia, en círculos sociales, respecto a que el Ministerio Público (MP) de Consuelo Porras podría solicitar una orden de captura en contra de Sandoval, por ese caso.  Ya el exfiscal tiene una orden de captura vigente girada el 3 de septiembre, por un caso que el MP nunca dio a conocer. 

En los perfiles de redes sociales de Ricardo Méndez Ruiz, y la Fundación contra el Terrorismo que dirige, se señalan supuestas irregularidades en la firma de los primeros tres convenios de colaboración eficaz que se firmaron con la autorización judicial de la jueza Claudette Domínguez

Sandoval ha rechazado los señalamientos desde que Méndez Ruiz lo denunció en 2018.

Ricardo Méndez Ruiz fue incluido por el gobierno de Estados Unidos en la Lista Engel. (Foto: @RMendezRuiz)
Ricardo Méndez Ruiz fue incluido por el gobierno de Estados Unidos en la Lista Engel. (Foto: @RMendezRuiz)

Los políticos salpicados

La investigación, hasta antes de la salida de Juan Francisco Sandoval, se encontraba encaminada en contra de 113 personas; 108 eran diputados en 2012 cuando se aprobó en el Congreso de la República el préstamo para poder construir la carretera adjudicada a la constructora Odebrecht.

Los implicados no son rostros desconocidos: Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti vuelven a aparecer como sindicados.

Su participación era anunciada por el mismo exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, que declaró días después de entregarse a la Justicia en 2020: “Yo nunca me mandé solo, ni actué solo” y prometió brindar los nombres de las personas implicadas, cuales se están conociendo un año después de esas declaraciones.

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti se encuentran en prisión preventiva. Ambos renunciaron en diferentes fecha del año 2015 cuando se dio a conocer su implicación en el caso La Línea. (Foto: archivo)
Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti se encuentran en prisión preventiva. Ambos renunciaron en diferentes fecha del año 2015 cuando se dio a conocer su implicación en el caso La Línea. (Foto: archivo)

¿Tiene esa lista? Se preguntó a Sinibaldi en su momento y él respondió: “Es larga, larga y bien larga. Parte del gobierno de la UNE y por supuesto del gobierno del Partido Patriota”, expresó. 

 

 

Sinibaldi también declaró públicamente que tanto en el caso Odebrecht como en otras adjudicaciones “se compraron voluntades”.

“Interprételo, 146 en este caso (Construcción y Corrupción), por lo menos, y 106 en el caso Odebrecht”, dijo en septiembre de 2020 en los pasillos de Tribunales al referirse a las coimas pagadas.

Con ese número y el archivo del Diario de Sesiones del Congreso se puede saber quiénes son los diputados que votaron a favor, en contra, o estuvieron ausentes el día de la aprobación de los préstamos.

Soy502 además tiene el video de archivo del Diario de Sesiones del 11 de octubre de 2012, cuando se aprobó el Decreto 29-2012.

Pasó de urgencia nacional y se autorizó al Ministerio de Comunicaciones, que dirigía Sinibaldi, para financiar la construcción de carreteras con dos préstamos que sumaron 399 millones 400 mil dólares.

En esa misma sesión los diputados del partido Lider hicieron público el soborno recibido.

“¡250 mil!... Un aplauso jóvenes, ya se empezaron a ganar la plata y la denuncia penal está presentada y todo aquel que vote (...) a favor, se gana la denuncia penal por corruptos, corruptos, corruptos”, dijo aquel día Roberto Villate. Más adelante verás el video. 

De los 108 diputados de aquel entonces, 16 aún ejercen como dignatarios, tres de ellos en la Directiva y uno más es ministro del gabinete de Alejandro Giammattei.

Otros dos son diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen). 

Para la aprobación del préstamo hubo varias rondas de votación y el número de diputados varía a favor entre 108 y 111.  (Foto: archivo)
Para la aprobación del préstamo hubo varias rondas de votación y el número de diputados varía a favor entre 108 y 111. (Foto: archivo)

Los nombres

Soy502 comparó el listado de diputados de 2012 con la actual legislatura y encontró que 16 resultaron reelectos, si se toma como base la votación de los 108. 

Los tres integrantes de la Junta Directiva son: Sofía Hernández Herrera de UCN, primera vicepresidenta, allegada a Giammattei; Carlos Santiago Nájera de la UNE, facción Sandra Torres, cuarto secretario; y Jorge Adolfo García Silva, de Prosperidad Ciudadana,  quinto secretario.

Los tres votaron a favor del préstamo para pagar a Odebrecht.

También se encuentran Felipe Alejos y Boris España, ambos designados en la Lista Engel.

Los diputados que permanecen en el Congreso y votaron a favor del préstamo con Odebrecht.

En en listado de la votación de aquel 11 de octubre de 2012 también figura Álvaro González Ricci, que era diputado de partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y ahora es el ministro de Finanzas Públicas nombrado por Alejandro Giammattei.

Aquí puedes consultar el listado de los los 108 diputados que votaron a favor del préstamo en redacción final. Aunque hubo varias rondas de votación, para conocer la moción privilegiada y en algunas rondas el número alcanzó los 111 votos a favor.

Los diputados del Parlacen son Carlos Rafael Fión Morales y Amílcar de Jesús Poc Ac. 

Los exdiputados que ayudaron a FECI

La investigación está apoyada por cinco convenios de colaborador eficaz, los primeros tres que están cuestionados, pero firmes y los últimos dos firmados con los exdiputados Emilenne Mazariegos y Édgar Romero Cristiani Calderón, ambos eran integrantes de la bancada Patriota.

Estos convenios aún no están en firme, debido a que la defensa del sindicado Carlos Arturo Batres presentó una apelación al no estar de acuerdo con las declaraciones.

Los colaboradores eficaces Emilenne Mazariegos y Édgar Cristiani aportaron información y confirmaron que diputados de aquella época recibieron sobornos.

La cantidad descrita oscila en Q250,000.00.

Existe una versión respecto a que los diputados de la bancada Lider, aunque votaron en contra también habrían recibido una cuota. La coima habría servido para oponerse en el pleno y dar la apariencia de cuestionar al resto de diputados, mientras Manuel Baldizón, que era el candidato presidencial de ese partido, recibía por aparte una tajada. 

Estas versiones se encuentran en proceso de verificación en la FECI. 

Edgar Cristiani y Emilenne Mazariegos se convirtieron en colaboradores eficaces en el caso Odebrecht. (Fotos: archivo)
Edgar Cristiani y Emilenne Mazariegos se convirtieron en colaboradores eficaces en el caso Odebrecht. (Fotos: archivo)

Mientras, los colaboradores Emilenne Mazariegos y Édgar Cristiani ya gozan de medidas sustitutivas. El Sistema Penitenciario confirmó que la exdiputada dejó la prisión el 24 de junio de 2021 y Cristiani, el 14 de mayo de 2020.

El video de la plenaria

Emilenne Mazariegos fue la encargada de apoyar en la lectura de la plenaria de 2012, compartió la mesa de la Directiva con Gudy Rivera, Estuardo Galdámez y Christian Jacques Boussinot Nuila.

Este es el video del Diario de Sesiones de octubre de 2012:

 

 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que dirige Rafael Curruchiche, está a cargo de seguir la investigación y determinar si existen suficientes indicios como para presentar antejuicios, que no juzgarían sobre la culpabilidad o inocencia de los dignatarios o funcionarios, sino únicamente tendría la finalidad de determinar la viabilidad de iniciar o no un proceso penal

Oficialmente el Ministerio Público dice que el caso Odebrecht está a cargo de Pedro Hernández y la fiscal especial Vilma Pérez Pineda. También se conoce que Cinthia Monterroso tiene intervención, todos asignados a la Agencia Fiscal 9.

Monterroso es la fiscal por la que Sandoval presentó una objeción ante la jefa del MP, Consuelo Porras, para oponerse a que litigara casos en el juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Érika Aifán.

Situación que ocasionó que Consuelo Porras despidiera a Juan Francisco Sandoval el 23 de julio de 2021. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar