14/06/2021

  • Investigación502

Odebrecht: Historia de sobornos millonarios y una obra abandonada

  • Por Jessica Gramajo
09 de noviembre de 2020, 04:11

Los tramos construidos por la empresa brasileña Norberto Odebrecht están completamente abandonados.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Ocho años han transcurrido desde que se le otorgó el contrato a la empresa brasileña Norberto Odebrecht para construir y ampliar a cuatro carriles una carretera que empezaría en Cocales, Mazatenango, Suchitepéquez, y concluiría en Tecún Umán, San Marcos, frontera con México.

Todo quedó abandonado, después de que la constructora de Brasil reconociera que pagó en sobornos 780 millones de dólares (unos Q6 mil millones) en doce países, incluyendo Guatemala, com parte de una investigación realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos (EE.UU.).

Inmediatamente después de que todo salió a la luz, las autoridades de Gobierno en ese momento (el Partido Patriota) indicaron que haría las indagaciones internas correspondientes. Pero, la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP), con acompañamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), también realizaron una investigación en la que lograron establecer la participación del exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, y del excandidato a la presidencia, Manuel Baldizón. 

  • MIRA AQUÍ OTRAS INVESTIGACIONES:

En Guatemala, la constructora Odebrecht pagó cerca de 18 millones de dólares (unos Q138.6 millones). Hasta el momento se ha logrado establecer la participación de, por lo menos, diez personas, de las cuales cuatro ya fueron condenados, tres se encuentran en proceso judicial y tres más están pendientes de captura.

El caso judicial ha avanzado. La FECI logró que la constructora brasileña se comprometiera a pagar el monto en sobornos al Estado (US$18 millones). Además, los funcionarios de Odebrecht se convirtieron en colaboradores eficaces, hecho que permitió avanzar el proceso judicial, detalló a Soy502 el jefe de esa fiscalía, Juan Francisco Sandoval.

Made withVisme

Carretera abandonada

Sin embargo, la carretera está completamente abandonada. Si bien, las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) han otorgado varias licitaciones para recapeo, rehabilitación y mantenimiento, la ampliación a cuatro carriles es un proyecto que está muy lejos de concluir.

Las imágenes son desalentadoras. Varios tramos de la carretera están completamente abandonados. Todos están sin terminar y se observan como grandes trozos de asfalto de un pueblo fantasma, al extremo de limitar el tránsito vehicular.

Delfino Mendoza, de la Dirección General de Caminos del CIV, explicó a Soy502 que el contrato con Odebrecht ya está liquidado y los préstamos desobligados, pero el proyecto de ampliación a cuatro carriles ya no se continuó debido a la falta de recursos y los desembolsos que hicieron los bancos, deben de cancelarse.

Los tramos inconclusos ya son parte del paisaje. Los lugareños, quienes manifestaron emoción al momento de inaugurar los trabajos, ahora ya se familiarizaron con las partes abandonadas y hasta colocaron un campo de fútbol al final de una de estas o son utilizadas como basureros clandestinos, incluso, hay algunos que utilizan el asfalto para secar café y maíz.

8, odebrecht, sobornos millonarios, obra abandonada, alejandro sinibaldi, norberto odebrecht, lava jato, feci, juan francisco sandoval, ministerio público, ministerio de comunicaciones, soborno, coimas, corrupción, guatemala, wilder lópez, soy502
Los pobladores de Cocales, Mazatenango, Suchitepéquez usan la cinta asfáltica para secar café. (Foto: Wilder López/Soy502)

De acuerdo con información de Guatecompras, entre 2018 y 2019 el CIV realizó nueve eventos para rehabilitar la carretera, de los cuales cuatro han sido anulados, uno fue declarado desierto y cuatro se adjudicaron por un total de 189.7 millones de quetzales.

Mendez asegura que el proyecto de ampliación a cuatro carriles sigue vigente, pero no para primero se iniciará con la contratación de estudios de ingeniería que permitan determinar los trabajos que hay que hacer. Está en plan, que a principios del otro año se saque una licitación para ello. Al concluir, se buscarán los recursos para, posiblemente sacar las licitaciones de ampliación, pero si todo va bien, sería en el 2022.

Encuentra más abajo el videorreportaje sobre el Caso Odebrecht

Este nuevo proyecto constaría de 97 kilómetros, ya que Odebrecht dejó ejecutados 44, pero hay pequeños tramos que no pueden ser utilizados, porque no han sido concluidos. Aunque, con los proyectos de rehabilitación que se están impulsando en la actualidad, se pretende realizar las uniones para utilizar los tramos inconclusos. 

Sorpresivo giro

El jefe de la FECI explicó que ellos continúan investigando en busca de los indicios que les permita establecer si hubo más involucrados en los casos de soborno, pero reconoció que si las coimas se entregaron en efectivo, será muy difícil hacer el rastreo del dinero, por lo que se les ha complicado avanzar.

Además de las condenas y los procesos judiciales pendientes. La FECI ha logrado la inmovilización de dos cuentas bancarias que suman 9 millones 235 mil dólares depositadas en el extranjero y que están pendientes de ser extinguidas.

No obstante, el caso dio un giro sorpresivo. Después de casi cinco años de permanecer prófugo, el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, se entregó a la justicia y prometió revelar más nombres de los implicados. "El caso Odebrecht es sólo la punta del Iceberg... hay muchas personas involucradas, yo no me mandaba solo", detalló el excandidato a la presidencia por el Partido Patriota.

odebrecht, 10 sobornos millonarios, obra abandonada, alejandro sinibaldi,  lava jato, feci, juan francisco sandoval, ministerio público, ministerio de comunicaciones, corrupción, guatemala, wilder lópez, soy502
Los tramos inconclusos limitan la locomoción por la carretera CA-1 Occidente. (Foto: Wilder López/Soy502)

"Nosotros continuamos desarrollando investigación en el sentido de verificar si fue fraudulento no sólo el contrato, sino que la modificación que se hizo en aquella época, si existen otros funcionarios quienes también hubieran podido recibir comisiones ilícitas", dijo Sandoval y aseguró que si encuentran más información podría haber Caso Odebrecht Fase II o hasta Fase III.

Mientras tando, esto dice Sinibaldi: "En Guatemala lo que sucedió es que Odebrecht pensó que yo nunca iba a regresar y lo más fácil para ellos como colaboradores eficaces era decir que el único culpable era Alejandro Sinibaldi. Ellos cometieron delitos continuados en el país".

El proyecto

Las negociaciones del proyecto con la constructora brasileña empezaron desde el Gobierno del expresidente Álvaro Colom. En 2012, Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, anunció el inicio de los trabajos para ampliar a cuatro carriles la carretera CA-1 Occidente. Se contrataron dos préstamos, uno de ellos condicionó los recursos a la adjudicación obligada de la obra a Norberto Odebrecht, esto nunca había ocurrido en Guatemala.

Aquí puedes ver el Videorreportaje sobre el caso Odebrecht:

 

 

La ambiciosa obra empezaría en el kilómetro 112 a la altura de Cocales, en el municipio de Mazatenango en Suchitepéquez, para culminar en Tecún Umán, San Marcos frontera con México. Eran 140 kilómetros de construcción, en los que también se contemplaba la ampliación de puentes y la edificación de pasos a desnivel para evitar el tráfico al pasar por los poblados. Todo ello por un costo de 384 millones de dólares (unos Q2,957 millones).

Sin embargo, meses después de iniciar el proyecto se modificó el contrato bajo el argumento de que se mejoraría la del asfalto, pero con ello la obra se redujo de 140 kilómetros, a sólo 48, lo que provocó una investigación de la Contraloría General de Cuentas.

Desde que el proyecto se aprobó en el Congreso el 12 de octubre de 2012, hubo señalamientos de pagos de coimas y corrupción. Incluso, los diputados llevaban semanas sin aprobar nada, pero después de una reunión en la antigua Casa de Campaña del PP, todo se aprobó, incluyendo los créditos y la obra.

  • MIRA AQUÍ OTROS TEMAS DE INVESTIGACIÓN:

Comentar
cerrar