21/05/2022

Oficialismo, sin apoyo para ratificar el Estado de Calamidad

  • Por Jessica Gramajo
23 de agosto de 2021, 22:24
La Junta Directiva buscó acuerdos con jefes de bloques, pero no los alcanzó. (Foto: Wilder López/Soy502)

La Junta Directiva buscó acuerdos con jefes de bloques, pero no los alcanzó. (Foto: Wilder López/Soy502)

Congreso vota en contra del precedente propuesto por el oficialismo para dar vida, en una sola votación, al Estado de Calamidad y sus reformas.

OTRAS NOTICIAS: Corte de Constitucionalidad: "Congreso debe declararse en sesión permanente hasta definir el Estado de Calamidad"

Luego de una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), el oficialismo no logró el apoyo suficiente para aprobar un precedente que le permitiría avanzar en la ratificación del Estado de Calamidad, que da vida al toque de queda.

El precedente, elaborado por la Junta Directiva, pretendía conocer en un solo debate los Decretos Gubernativos 6-2021, 7-2021, y aprobarse con 81 votos en vez de 106.

El Decreto Gubernativo 6-2021 declara un Estado de Calamidad por 30 días debido a los altos contagios por el Covid-19, en especial por la variante Delta. Este decreto, además, establecía un toque de queda de 10:00 de la noche a 4:00 de la mañana siguiente. El Decreto Gubernativo 7-2021 reformaba el anterior para establecer prioridades en compras y modificar la fecha de vigencia.

Sin votos a favor

El oficialismo no logró los votos requeridos para aprobar este precedente. En su lugar, 106 diputados votaron en contra, y 51 a favor y únicamente 3 ausentes.

El hemiciclo estaba casi completo, ya que asistieron 157 diputados de los 160 que integran el Legislativo, ya que la CC también había ordenado asistir a la sesión sin falta ni excusas.

Luego de la votación, los legisladores pidieron suspender la reunión, pero el presidente Allan Rodríguez pidió a los jefes de bloques acudir al centro del Hemiciclo para buscar acuerdos. A la hora del cierre de esta edición, continuaban reunidos.

El precedente

Aunque se trataba de un precedente que quedaría en el Libro del Congreso y podría ser utilizado en futuras ocasiones, el oficialismo indicó que se usaría "por única vez", hecho que fue refutado por varios legisladores quienes además calificaron el proceso como "ilegal", "ilegítimo" y "aberración jurídica".

El documento fue elaborado después que la CC le dio aval al Legislativo para continuar con la discusión del Estado de Calamidad, pero muchos manifestaban su rechazo y condenaron la decisión de los magistrados, pues obligaron a ratificar los Decretos en una sola lectura, aunque en la Ley establece tres en sesiones diferentes y una cuando se ratifica de urgencia nacional, pero para ello se requiere mayoría calificada (107 votos).

Lo único que logró el Congreso fue declararse en sesión permanente tal como lo estableció la CC, hecho que también fue condenado por congresistas de oposición.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar