Ola de calor se intensifica en Guatemala y se extenderá hasta junio, según explicó el Insivumeh. Para este jueves las temperaturas serán desde los 30 a 43 grados.
EN CONTEXTO: Se extiende ola de calor en Guatemala, alerta el Insivumeh
César George, jefe de Meteorología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) informó que las altas temperaturas en Guatemala se han intensificado en los últimos días y se extenderán hasta en junio en algunos departamentos, esto debido a que son la última región donde inicia la época lluviosa.
De acuerdo con George, la ola de calor se extenderá en Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe.
El experto explicó que hasta que no de inicio la temporada lluviosa, las temperaturas altas seguirán afectando al país.
En el caso de Petén y Zacapa, han registrado temperaturas de 43 o 44 grados, de las más altas en los últimos años, mismas que se esperan para este mismo jueves 16 de mayo.
Mientras que el Insivumeh pronosticó que en la Ciudad de Guatemala las temperaturas sean de los 30 grados o mayor.
Modifican horarios de clases en Petén por ola de calor
Debido a la ola de calor que afecta principalmente a Petén, la Dirección Departamental de Educación modificó los horarios de clases en todo el departamento.
Las jornadas matutinas de centros educativos serán de 7:00 a 10:30 horas.
Las jornadas vespertinas de 14:30 a 18:00 horas, en todos los niveles. Esta disposición fue avalada por el Ministerio de Educación (Mineduc).
La medida para resguardar a los estudiantes estará en vigencia hasta el 24 de mayo.