La directora Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, Carisa Etienne, aseguró que el Covid-19 ha exacerbado la inequidad de género y ha puesto en una situación de vulnerabilidad a las mujeres.
"A principios de la pandemia vimos que los hombres eran más propensos a enfermarse, debido a que suelen tener trabajos que los exponen y porque son más propensos a sufrir enfermedades subyacentes como al diabetes y la hipertensión", dijo Etienne.
Sin embargo, conforme el virus ha avanzado, ha comenzado a impactar de manera diferente y alcanzando cada vez más a las mujeres, quienes representan el 70% de los trabajadores sanitarios en el mundo. "Han corrido enorme riesgo, aún cuando eran escasos los equipos de protección personal", dijo.
- TE PUEDE INTERESAR:
Además, "las mujeres que trabajan con personas de la tercera edad, guarderías y mercados, han estado en el frente de la batalla contra el virus y han seguido trabajando con las personas de edad, educando a nuestros niños, llevando alimentos a nuestros hogares".
"Más allá de los riesgos de salud singulares, las mujeres se ven desproporcionadas por los impactos económicos y sociales que ha generado este virus", lamentó.
Recordó que las mujeres son las que suelen cuidar de otros y cuando cerraron las escuelas, los colegios y se establecieron confinamientos, "la carga recayó sobre las madres y abuela y muchas tuvieron que abandonar sus trabajos para atender a sus familias, lo que ha impactado su ingreso y su bienestar".
EN VIVO Sesión informativa #COVID19 en las Américas https://t.co/VTbzeC37hM
Etienne recordó que muchas mujeres sufren de violencia intrafamiliar en los hogares. "Es evidente que la pandemia ha exacerbado la inequidad de género", dijo.
Por esta razón hizo un llamado a los países a reconocer estos problemas y a responder a la pandemia con equidad, garantizando que las mujeres tengan acceso a los servicios de salud y líneas exclusivas para denunciar la violencia en casa.
"Instamos a los países para elaborar política, no para las mujeres, sino que hechas por mujeres, dando empleo a las mujeres, con participación plena en las mujeres y colocándolas en el centro de la recuperación... Las mujeres son algunos de nuestros líderes más poderosos, unas de los científicos, mejores trabajadores de la salud y comunicadoras más efectivas. Necesitamos que ellas ayuden a garantizar que las comunidades tengan un desarrollo", manifestó.
- NO DEJES DE LEER:




