09/05/2021

  • Mundo

La OMS dice que el Covid-19 agravó la inequidad de género

  • Por Jessica Gramajo
03 de febrero de 2021, 14:02
El Covid-19 ha exacerbado la inequidad de género, asegura la OMS. (Foto: AFP)

El Covid-19 ha exacerbado la inequidad de género, asegura la OMS. (Foto: AFP)

La directora Regional de la Organización Mundial de la Salud para las Américas, Carisa Etienne, aseguró que el Covid-19 ha exacerbado la inequidad de género y ha puesto en una situación de vulnerabilidad a las mujeres.

"A principios de la pandemia vimos que los hombres eran más propensos a enfermarse, debido a que suelen tener trabajos que los exponen y porque son más propensos a sufrir enfermedades subyacentes como al diabetes y la hipertensión", dijo Etienne.

Sin embargo, conforme el virus ha avanzado, ha comenzado a impactar de manera diferente y alcanzando cada vez más a las mujeres, quienes representan el 70% de los trabajadores sanitarios en el mundo. "Han corrido enorme riesgo, aún cuando eran escasos los equipos de protección personal", dijo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, "las mujeres que trabajan con personas de la tercera edad, guarderías y mercados, han estado en el frente de la batalla contra el virus y han seguido trabajando con las personas de edad, educando a nuestros niños, llevando alimentos a nuestros hogares".

"Más allá de los riesgos de salud singulares, las mujeres se ven desproporcionadas por los impactos económicos y sociales que ha generado este virus", lamentó.

Recordó que las mujeres son las que suelen cuidar de otros y cuando cerraron las escuelas, los colegios y se establecieron confinamientos, "la carga recayó sobre las madres y abuela y muchas tuvieron que abandonar sus trabajos para atender a sus familias, lo que ha impactado su ingreso y su bienestar".

Etienne recordó que muchas mujeres sufren de violencia intrafamiliar en los hogares. "Es evidente que la pandemia ha exacerbado la inequidad de género", dijo.

Por esta razón hizo un llamado a los países a reconocer estos problemas y a responder a la pandemia con equidad, garantizando que las mujeres tengan acceso a los servicios de salud y líneas exclusivas para denunciar la violencia en casa.

"Instamos a los países para elaborar política, no para las mujeres, sino que hechas por mujeres, dando empleo a las mujeres, con participación plena en las mujeres y colocándolas en el centro de la recuperación... Las mujeres son algunos de nuestros líderes más poderosos, unas de los científicos, mejores trabajadores de la salud y comunicadoras más efectivas. Necesitamos que ellas ayuden a garantizar que las comunidades tengan un desarrollo", manifestó.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar