04/08/2020

  • Comunidad

OMS: "El reto de Guatemala es mejorar la atención áreas rurales"

  • Por Jessica Gramajo
07 de julio de 2020, 17:07
En el Ixcán, Quiché se habilitó una costurería para atender a pacientes con Covid-19. (Foto: Prensa Comunitaria)

En el Ixcán, Quiché se habilitó una costurería para atender a pacientes con Covid-19. (Foto: Prensa Comunitaria)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que el reto para Guatemala es identificar casos, controlar la transmisión y mejorar la atención en Salud de las áreas rurales del país.

En una conferencia de prensa virtual, las autoridades de la OMS indicaron que el país debe hacer un esfuerzo para controlar la enfermedad.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"El reto principal es poder detectar los casos a tiempo y poder brindar acceso al servicio de salud y diagnóstico lo más pronto posible. Es vital organizar los servicios de salud para que las zonas rurales que normalmente tienen pocos servicios puedan tener un mecanismo de rápida respuesta", manifestó Ciro Ugarte, director Departamento de Preparación para Emergencias y Alivio de Desastres de la OPS.

Además, dijo que es necesario respetar las creencias y aspectos culturales de las poblaciones, reorientar las respuestas para que se adapten con la sociedad.

"Es preciso que el plan nacional de atención de Guatemala incorpore la población como parte prioritaria de su respuesta, porque en epidemias anteriores hemos visto que hay un impacto demasiado grande en las poblaciones rurales, más que en las urbanas", manifestó.

Ugarte explicó que es vital el diagnóstico temprano, los servicios de salud adecuados y dotar de información para que la población pueda tomar decisiones y evitar el contagio.

Información de calidad y texteo

Para controlar la transmisión del Covid-19 es necesario "tener buena información" de cómo se comporta el virus y "tener buena capacidad de testeo" para identificar nuevos casos, señaló el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa.

"Hay que hacer un esfuerzo para tener el control de la transmisión y para ello hay que tener datos de buena calidad, saber exactamente lo que está pasando con la transmisión, cuantos casos nuevos por día y tener una buena capacidad de testeo", dijo.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar